Pablo Gómez aseguró que el INE encubrió el caso Monex para beneficiar a Peña Nieto: “Nadie investigó ni madr*”

El titular de la UIF señaló que la reforma electoral no es ajuste de cuentas y no busca desaparecer al IN

Ago 28, 2022 | 0 Comentarios

A más de una década de las elecciones federales del 2012, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) encubrió el caso Monex, un presunto esquema de financiamiento ligado a la campaña electoral del ex presidente priista Enrique Peña Nieto.

Durante su participación en la reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, este 26 de agosto, Gómez rechazó que la iniciativa de reforma electoral que él mismo redactó, sea un “ajuste de cuentas” contra el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, pidió hace unos días que se revise el financiamiento a los partidos políticos sin que se ponga en riesgo la equidad.

“Dicen que estamos haciendo una propuesta que le va a dar en la torre a la estructura del control sobre el financiamiento de los partidos. Qué mentira tan gigantesca de personas que tuvieron que ver con el encubrimiento de cosas tan trascendentales e importantes como el caso Monex, ¿han oído hablar del caso Monex?, millones y millones de pesos metidos a una campaña, a un candidato”, dijo Pablo Gómez sin mencionar el nombre de Peña Nieto.

Morenistas aseguran que Peña Nieto utilizó tarjetas con dinero para despensa, con el fin de comprar votos en las Elecciones 2012 (Foto: Twitter/aostoaortega)

Morenistas aseguran que Peña Nieto utilizó tarjetas con dinero para despensa, con el fin de comprar votos en las Elecciones 2012 (Foto: Twitter/aostoaortega)

Aseguró que en el esquema de Monex, paralelamente participó el banco BBVA Bancomer, sin que fuera revisado el caso por el órgano electoral: “¿Y qué hizo el INE?, echarle tierra al asunto de Monex. Y les comunico además algo que ni se sabe, las mayores cantidades no las movieron con Monex, las movieron con Bancomer y a Bancomer ni lo investigaron, nadie investigó ni madre, para decirlo claro”, dijo en un tono fuerte.

Además, el funcionario encargado de revisar los reportes de operaciones financieras a nivel federal, afirmó que el candidato del Estado de México, en referencia a Peña Nieto, también recibió recursos en especie por parte de la empresa de medios de comunicación “más importante” del país; es decir, Televisa.

“Un candidato que antes había recibido millones y millones en especie, de parte de la televisora más importante del país, gratuitamente, gratuitamente. Todo estaba pagado desde antes con recursos del Estado de México, y de otros gobiernos locales, esa fue la verdad”

Gómez aprovechó para arremeter contra Lorenzo Córdova, pues dijo que es un arbitro que está con la oposición y el durante el tiempo que le queda en el cargo, buscará aplicar leyes con dedicatoria para Morena.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (Foto: Cuartoscuro)Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (Foto: Cuartoscuro)

“Tenemos un presidente del INE que es un representante directo de la oposición, y nos están amenazando, un día sí y el otro también, con aplicarnos la pérdida del modo honesto de vivir”

Asimismo, enfatizó que existe un problema de sueldos en el INE, pues dijo que dentro del instituto hay más de 300 personas que ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Sí tenemos un problema de sueldos con ellos, pero no es por el dinero, es por el criterio, por la idea de que no debemos tener burocracias doradas”, sostuvo.

Por lo anterior, convocó a la bancada de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) a “seguir unidos, apretar mucho, seguir luchando, responder bien y de buenas, con la razón y con las ganas”.

Cabe mencionar que para lograr una reforma constitucional, Morena y sus aliados requieren 334 votos; sin embargo, solo cuentan con 277 (201 de Morena).

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.