Parlamentarios refuerzan presupuesto de la Policía y la Fuerza Armada

Mar 31, 2022 | 0 Comentarios

Como parte del trabajo articulado que realiza la nueva Asamblea Legislativa con el Órgano Ejecutivo para el combate frontal de las  pandillas, los diputados avalaron un refuerzo presupuestario de $80 millones para las instituciones que velan por la seguridad de la población.

A la Policía Nacional Civil (PNC) se le asignaron $30 millones para financiar el equipamiento adquirir armamento y vehículos.

Mientras que $20 millones se le destinarán al Ministerio de Defensa para comprar armas y equipo tecnológico que le permita a la Fuerza Armada continuar apoyando las tareas de seguridad y combatir a las estructuras criminales en todo el país.

Otros $30 millones servirán para la creación de un fondo de recompensa que permitirá fomentar la participación ciudadana en el combate del crimen organizado y tener una mayor efectividad en las capturas de terroristas.

Las autoridades del Ministerio de Hacienda informaron que el financiamiento proviene de la eficiencia administrativa en la recaudación tributaria y al combate a la evasión fiscal, del monto recaudado a la fecha en concepto de Impuesto Sobre la Renta, y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios; los cuales reflejan excedentes con relación a las estimaciones programadas al mes de marzo del corriente año.

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, manifestó que es preciso facilitar las herramientas financieras a las instituciones de seguridad para contener la agresión de las pandillas contra la población.

 “Nosotros le asignaremos presupuesto para que los salvadoreños vivamos en el país que merecemos. Este problema se ha vuelto cultural y debemos atacarlo desde la raíz», aseguró el legislador. 

En el mismo sentido, el parlamentario Raúl Castillo manifestó que es necesario dotar de insumos a los policías y soldados para que realicen un trabajo efectivo en el territorio. 

“Es lamentable que, en el pasado, al gobierno le convenía ese entramado con pandillas y las mafias para lastimar a los salvadoreños.  Antes, $80 millones eran destinados a ONG fachadas, hoy se invertirán para nuestro Gabinete de Seguridad. Estamos tomando decisiones pertinentes para combatir a las pandillas”, sostuvo el diputado Castillo.

 Ley de Recompensas para el Combate a la Impunidad de Actos de Terrorismo

Los diputados también aprobaron la creación de la Ley de Recompensas para el Combate a la Impunidad de Actos de Terrorismo. Su finalidad será otorgar recompensas a todas aquellas personas que brinden información que culmine en la captura de los miembros de grupos terroristas.

Las cantidades de dinero otorgadas en virtud del presente decreto estarán exentas de cualquier tipo de impuesto, retención o descuento.

Las personas que colaboren tanto al brindar información o ayudar a las autoridades a dar con los terroristas tendrán el derecho a no otorgar ningún personal o confidencial que requieran las autoridades que se vean involucradas.

La diputada Alexia Rivas explicó que esta normativa fortalecerá la investigación de las autoridades de seguridad pública para ejecutar capturas de miembros de estructuras criminales. Además, aseguró que la ley se aplicará salvaguardando la identidad de las personas que colaboren.

«Estamos brindando todas las herramientas jurídicas . Quiero hablar en nombre de esas jóvenes que fueron violadas por pandilleros, hablo por esas madres que perdieron a sus esposos y que tuvieron que criar solas a sus hijos a causa de los pandilleros, sepan que estamos legislando por ustedes», dijo la legisladora.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.