Paso a desnivel Utila presenta 27% de avance y se entregará antes de septiembre

Abr 7, 2022 | 0 Comentarios

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el avance en la construcción del paso a desnivel sobre redondel Utila, Santa Tecla, que es superior al proyectado para este momento, en más de un 18 %, con la finalidad de entregarlo antes de la fecha programada que es el mes de noviembre 2022.

“Llevamos un 27% de avance y lo programado es un 9%, es decir, llevamos mucho más de lo que deberíamos de llevar en este momento, porque se han realizado los esfuerzos necesarios para que la obra avance lo más rápido y poder culminarla antes del tiempo”, explicó el funcionario.

Como parte del proceso constructivo de esta obra, hoy se realizó el colado del estribo de salida que conduce hacia el Puerto de La Libertad. Se colocaron 105 metros cúbicos de concreto en este estribo y sus aletones. El estribo de entrada ya fue concluido.

Este paso a desnivel tendrá 360 metros de longitud incluidas rampas de entrada y salida, y se construye con una inversión de $6.3 millones de dólares.  El tamaño del proyecto es de 4,108 metros cuadrados aproximadamente.

Contará con tres secciones: la primera que es la rampa de acceso desde El Trébol hacia redondel Utila, la segunda que es el tablero del puente sobre el redondel y las otra a la salida con destino al Puerto de La Libertad y que direccionan a los vienen de Santa Tecla por Bulevar Sur y hacia San Salvador.

“Ya se construyeron las cuatro pilas que sostendrán el puente, se trabaja en la armaduría de vigas, ya incluso se colocó concreto en una de las columnas que son parte del paso a desnivel, y hoy colocaremos concreto y terminar la última columna que compone este paso”, añadió.

Con esta obra, el MOP busca distribuir el tránsito que viaja en dirección norte-sur y viceversa a través de carretera al Puerto de La Libertad, lo que generará ahorros de tiempo y combustible. Será una de las entradas más directas hacia el sector costero y otras ciudades como Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y San José Villanueva.

Según el funcionario, en este mes iniciará la colocación de vigas que conforman el paso, las que son prefabricadas, y otras estructuras que llevaran las rampas de aproximación.

“La idea es que ya no pasen por el redondel Utila para ir hacia La Libertad, sino que lo hagan en los dos carriles nuevos que estamos construyendo y que van a garantizar que el transito sea más ágil y seguro”, indicó.

Estará geométricamente formado por una rampa de acceso y una rampa de salida, con ancho de rodaje mínimo de 7.30 metros (dos carriles) y un ancho total de 10.60 metros, incluyendo zonas de seguridad y barreras de protección. Las rampas empalmarán con el puente elevado, que servirá para el cruce superior sobre el redondel existente.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *