PDDH ha recibido más de 700 denuncias por violación a derechos humanos durante Régimen de Excepción

Las autoridades afirmaron haber recibido denuncias de personas que han fallecido en centros penitenciarios del país, sin embargo, aún desconocen las causas, motivos o responsables de los hechos.

May 30, 2022 | 0 Comentarios

El procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, presidió este viernes la apertura del Taller de capacitación para el uso del Manual de Sensibilización y Formación victimológico para personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH).

 La iniciativa tendrá el acompañamiento de Counterpart International, y tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de atención inmediata y oportuna, de todas las víctimas de violaciones a derechos humanos que solicitan los servicios institucionales.

 “La idea de esto es materializar o patentizar el mandato constitucional de la Procuraduría en tanto que debe asistir a las víctimas de presunta afectación de derechos humanos y particularmente sensibilizando al personal sobre la atención que debe brindarse a las víctimas”, explicó.

 En relación al tema, el funcionario informó este jueves que durante los primeros 30 días del Régimen de Excepción han recibido más de 700 denuncias, las cuales están siendo procesadas bajo el sistema de protección de la PDDH.

 “Creo que es importante que El Salvador reconozca lo que el Art. 1 de la Constitución ha planteado que es que el Estado reconoce a la persona humana como origen y fin de su actividad. En ese contexto me parece a mí que lograr los niveles de seguridad es importante para El Salvador”, argumentó Tobar.

 Agregó que como institución están llevando a cabo el Plan Nacional de Verificación. Este tiene 2 enfoque importantes:

1. La atención a las víctimas como eje principal.
2. La verificación en centros concretos o visitas en centros penitenciarios.
3. El monitoreo constante que da el Estado con relación a las personas.

 “En este plan tenemos una apertura para recibir denuncias. Hemos instalado una aplicación que es descargable con el sistema Android, recibimos las denuncias a través de nuestro sistema de chat. También lo hacemos a través de nuestra página web. Y hemos presentado ya nuestro informe de nuestros primeros 30 días, en el que se refleja una cantidad de denuncias”, detalló el procurador.

 Las autoridades afirmaron haber recibido denuncias de personas que han fallecido en centros penitenciarios del país, sin embargo, aún desconocen las causas, motivos o responsables de los hechos.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.