PDDH recibió 67 denuncias de supuestas violaciones a derechos humanos en régimen de excepción

Abr 5, 2022 | 0 Comentarios

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha mantenido la tutela de los derechos fundamentales, durante el desarrollo del Régimen de Excepción. Así lo dijo este lunes, su titular, Apolonio Tobar, quien también defendió el papel de la institución en garantizar la ejecución de procedimientos en el marco de la ley.

«Hemos dado seguimiento, nosotros desde el 26 (de marzo) que incrementaron los homicidios, nos pronunciamos, nos solidarizamos con las víctimas y ponemos a disposición de la población la experticia en tratamiento y asesoría legal a las víctimas; también hemos hecho llamado a las autoridades para que su accionar esté enmarcado en sus funciones legales», manifestó.

«Pretendemos, como componente, generar asistencia psicológica de manera integral a familiares de personas asesinadas. La Procuraduría está del lado de las víctimas, no del victimario», aseguró.

Tobar sostuvo en el programa Diálogo de Canal 21, que la PDDH ha ejecutado, desde el inicio del Régimen de Excepción (26.03.2022), 160 acciones de defensa de los derechos humanos, en los que se ha puesto a disposición 200 auxiliares desplegados en el territorio.

Estas inspecciones, según Tobar, se han realizado en cierres focalizados de barrios y colonias, bartolinas policiales y centros de resguardo a menores, atención a víctimas de diversos hechos delictivos. «Hemos identificado que los derechos que más se denuncian como eventuales afectaciones, son el derecho a la libertad personal, la integridad personal, la intimidad y privacidad, la libertad de tránsito y circulación y el acceso a la justicia», detalló.

En ese contexto, 67 denuncias ha recopilado la PDDH y están relacionados a procedimientos por parte de las autoridades gubernamentales. 33 están vinculadas a detenciones arbitrarias, 11 a ampliaciones de plazos de detenciones administrativas, 5 casos de restricción de derechos no contemplados en el régimen de excepción o la condena judicial, 4 por detenciones sin autorización judicial, 4 sobre la negativa de agente o funcionario de proporcionar la ubicación exacta de una persona privada de libertad, 1 de tratos crueles, 1 de maltrato y 1 por uso desproporcionado por la fuerza.

«Estos son de las denuncias que hemos recibido según el sistema de protección de derechos humanos, en total son 67 casos que hemos recibido. Qué estamos haciendo, según la ley solicitaremos los informes respectivos a las autoridades que salgan mencionadas y a partir de los informes ampliar con entrevistas, inspecciones, para luego emitir decisión final, que es si hay o no afectación a los derechos humanos», explicó Tobar.

Sobre las suspensiones de garantías constitucionales, Tobar mencionó que la PDDH no está a favor de la disminución de las mismas, pero valoró que el escenario ameritaba las disposiciones por el reporte de 84 homicidios en un fin de semana.

El Gobierno ha informado que en lo que va del período excepcional, se han capturado a 5,184 sujetos, miembros de pandillas MS, 18S y 18R, quienes están relacionados al repunte de homicidios. Los individuos serán procesados con las nuevas reformas que aprobó la Asamblea Legislativa que van encaminadas a aumentar las penas carcelarias por delitos de extorsión, homicidio, actos de terrorismo, tráfico de drogas y violación. Asimismo, las condenas aumentarán si los ilícitos los cometen menores de edad.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.