Persecución en Nicaragua: organismos de DDHH denunciaron la detención arbitraria de 19 indígenas

Al menos 19 opositores vinculados al partido indígena Yatama permanecen detenidos desde hace una semana por la Policía de Nicaragua, sin explicación o acusación formal

Nov 17, 2022 | 0 Comentarios

Al menos 19 opositores vinculados al partido indígena Yatama permanecen detenidos desde hace una semana por la Policía de Nicaragua, sin explicación o acusación formal y sin haber comparecido ante el juez, según denunciaron el jueves organismos de derechos humanos y ambientalistas.

Amaru Ruiz, director de la ecologista Fundación del Río, dijo a la agencia AP que la Policía de la ciudad de Bilwi, en el norcaribe de Nicaragua, detuvo a por lo menos 30 personas que el pasado viernes protestaron en las calles contra el resultado de las elecciones municipales del pasado 6 de noviembre en esa región.

De ese total, siguen detenidas 19 sin que haya información sobre su situación judicial, indicó.

Consultada por AP, la oficina de prensa de la Policía Nacional no confirmó ni desmintió de forma inmediata la información sobre los presuntos arrestos.

Ruiz dijo que el partido indígena Yatama, al que pertenecerían varios de los detenidos, formó una comisión para indagar sobre estos hechos.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) reportó vía Twitter el arresto de “más de 50 personas” durante las protestas en Bilwi y exigió a las autoridades aclarar cuántas de ellas siguen detenidas.

El partido Yatama, de fuerte arraigo en la costa caribeña nicaragüense, asegura haber ganado con amplia ventaja las alcaldías de Bilwi, Waspam y Prinzapolka.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) reportó vía Twitter el arresto de “más de 50 personas” (EFE/Jorge Torres/Archivo)El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) reportó vía Twitter el arresto de “más de 50 personas” (EFE/Jorge Torres/Archivo)

Sin embargo, el Consejo Supremo Electoral adjudicó al gobernante Frente Sandinista la victoria en los 153 municipios del país, tras unos comicios cuestionados por la oposición.

Según el observatorio ciudadano Urnas Abiertas, no reconocido por el régimen de Daniel Ortega, el tribunal electoral manipuló los resultados de la votación en varias zonas del país, a fin de dar el triunfo a los sandinistas, que antes de estas elecciones ya controlaban 141 alcaldías municipales.

La situación se agravó el pasado día 12, cuando la Policía Nacional, cuyo jefe supremo es Ortega y que está dirigida por su consuegro Francisco Díaz, prohibió a Yatama celebrar el aniversario 34 de su fundación, los que indignó a sus seguidores.

“Lo anterior ha sido rechazado por el régimen con un incremento de la represión, persecución, detenciones y torturas, desde Cenidh condenamos estos hechos de violencia, exigimos que cese la represión. Los pueblos indígenas de la Costa Caribe también son Nicaragua”, resaltó el organismo humanitario.

Vídeos compartidos en redes sociales por habitantes de la RACN muestran escenas de violencia ocurridos en Bilwi, durante las protestas de Yatama.

Según las organizaciones disidentes, así como defensoras de los derechos humanos, al menos 32 opositores fueron capturados en el contexto de las elecciones municipales en todo el país, de las cuales 22 permanecen en prisión.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, que en su primer año dejó al menos 355 muertos, según la CIDH, y que tiene en la cárcel a más de 220 personas, sin incluir las detenciones de las últimas dos semanas.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.