Piden al Ministerio de Vivienda detener desalojos en la Comunidad Cuatro Vientos

Representantes de la comunidad alegan que la Ley de Especial para la Garantía de la Propiedad y Posesión Irregular de Inmuebles los ampara para permanecer en el lugar, pero esta disposición la estaría ignorando el juez.

Jun 4, 2022 | 0 Comentarios

Habitantes de la Comunidad Cuatro Vientos, de San Luis La Herradura, La Paz, denunciaron este viernes, el desalojo forzoso de al menos 180 familias. En el lugar habitan un aproximado de 43 adultos, 145 niños y adolescentes, y un niño con discapacidades especiales.

El asentamiento se encuentra sobre el kilómetro 62 del bulevar de la Costa de El Sol. Según relatan, la presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) de los Cuatro Vientos, recibió a un notificador del Juzgado de Paz de dicha comprensión, quien le entregó 65 notificaciones de citación.

El 17 de mayo se les notificó de las diligencias de lanzamiento y desalojo del inmueble realizadas por la sociedad Quirobel S.A. de C.V., que reclama el terreno asegurando que fue usurpado. Los habitantes alegan que las notificaciones no fueron entregadas personalmente a cada citado y que dentro de ellos se encuentran personas que no habitan en dicha comunidad, personas que poseen título de propiedad y un fallecido.

Algunos de los citados se presentaron ante el Juzgado, el día y hora señalados; donde fueron notificados del proceso de demanda y el desarrollo de una inspección sobre el inmueble que habitan.

Steffany Quinteros, Vicepresidenta de la Directiva de la Comunidad 4 Vientos, aseguró que los pobladores, en su mayoría trabajadores por cuenta propia, han sido víctimas de intimidación para abandonar las tierras. 

Representantes de la comunidad alegan que la Ley de Especial para la Garantía de la Propiedad y Posesión Irregular de Inmuebles los ampara para permanecer en el lugar, pero esta disposición la estaría ignorando el juez.

Es por ello que piden la intercesión del Ministerio de Vivienda, para que se pronuncie y evite que desalojen a los habitantes, que han permanecido en la propiedad desde hace 30 años.

«Instamos al Ministerio de Vivienda se pronuncie ante la problemática de la comunidad Cuatro Vientos, genere acercamiento, verifique la condición de la comunidad y asuma su papel protagónico. Es necesario que el Ministerio de Vivienda garantice alternativas factibles para las familias tomando en consideración los arraigos que representan al habitar en la zona», explicó Quinteros.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *