Piden investigar otorgamiento de permiso de explotación de agua para residencial de Nuevo Cuscatlán

El proyecto urbanístico se extiende en 200 hectáreas de la Cordillera del Bálsamo en Nu

May 31, 2022 | 0 Comentarios

La Mesa Territorial del Foro del Agua, interpuso esta mañana una denuncia ante la Fiscalía General de la República, contra Frederick Benítez, por el posible cometimiento de Actos Arbitrarios, al supuestamente haber otorgado permisos de concesión para la construcción del proyecto urbanístico Kalamanda, en Nuevo Cuscatlán.

Benítez, en su calidad de Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), entre 2019-2020, supuestamente habría avalado un acuerdo entre la autónoma y la compañía Inversiones Briko, que le permitirá la extracción de 1.6 millones de litros de agua por día, señalaron los colectivos ambientalistas.

El proyecto urbanístico se extiende en 200 hectáreas de la Cordillera del Bálsamo en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, la cual según ambientalistas es una de las últimas reservas acuíferas.

La zona de influencia abarca la Finca Suiza, la Finca Esmeralda, la Finca Santa Elena, entre otras.

Dalia González, del Foro del Agua señaló que, en 2006, el Ministerio de Medio Ambiente prohibió cualquier tipo de permisos de construcción de centros habitacionales en la zona, por la inestabilidad del suelo y además que en existe una fuente de recarga hídrica para Nuevo Cuscatlán y San José Villanueva.

Los denunciantes piden la investigación del convenio, debido a que este tipo de concesiones las tiene que realizar ANDA, a través de una aprobación de la Asamblea Legislativa, según lo establece la Constitución.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.