PNC y Centros Penales dicen trabajarán con la nueva Procuradora de Derechos Humanos

La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) tendrá la «apertura total» en los centros penitenciarios para vigilar el cumplimiento y respeto de derechos fundamentales de los privados de libertad

Oct 19, 2022 | 0 Comentarios

El director de Centros Penales, Osiris Luna y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriza Chicas, manifestaron su disposición de trabajar en conjunto con la nueva procuradora general de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara.

Según Osiris Luna, la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) tendrá la «apertura total» en los centros penitenciarios para vigilar el cumplimiento y respeto de derechos fundamentales de los privados de libertad, como lo han hecho desde que asumieron el control de las cárceles, mencionó.

“La expectativa es de trabajar en conjunto, el señor presidente ya dio un total aval y también lo mencionó frente a toda la población en la cual ella tendrá una total apertura no sólo en el tema de la policía, sino que también en el tema de centros penitenciarios”, sostuvo este lunes.

Estas declaraciones se asemejan a las realizadas por el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas. En la entrevista Diálogo de Canal 21, aseguró que la PDDH es la institución vigilante del cumplimiento del respeto de los derechos humanos de los salvadoreños y garante de marco de actuación de las instituciones de seguridad en el contexto del accionar de los planes y estrategias para la desarticulación de grupos criminales, enfatizó el titular de la policía.

“Hemos estado hablando con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, inclusive con la nueva procuradora. Entonces todas esas iniciativas esa integración y ese trabajo conjunto, porque también aquí hay que decirlo, no sólo se trata de ir a agarrar gente he irla a meter a la cárcel, sino que hay que aprender a respetar los derechos”, manifestó Arriza Chicas.

Añadió que existe un restablecimiento de los derechos de los salvadoreños honrados y que se respetan los derechos de las personas detenidas en el marco del cumplimiento de los procesos penales.

Por otro lado, Luna Meza manifestó que existía sesgo por parte del anterior titular de la PDDH, Apolonio Tobar, y que el trabajo de apertura siempre se realizó para que se constataran las condiciones de los privados de libertad. Mencionó que Tobar desarrolló muchas visitas en los centros carcelarios de Izalco, Ilopango y Mariona para constatar la situación de los reos.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.