Polonia acusó formalmente a Rusia por el misil que causó la muerte de dos personas en la localidad de Przewodou

En un comunicado, la administración del presidente Andrzej Duda confirmó que el proyectil que terminó con la vida de dos ciudadanos polacos fue fabricado en territorio ruso

Nov 15, 2022 | 0 Comentarios

El Gobierno de Polonia acusó formalmente a Rusia de lanzar un misil que causó la muerte de dos personas en la localidad de Przewodou, cercana a la frontera con Ucrania.

En un breve comunicado, la administración del presidente Andrzej Duda resaltó que “el 15 de noviembre de 2022 se observó un bombardeo masivo de todo el territorio de Ucrania y de sus infraestructuras críticas por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa durante muchas horas”.

“A las 15:40 horas, en la zona del pueblo de Przewodów, en el distrito de Hrubieszów del voivodato de Lublin, cayó un misil de fabricación rusa que causó la muerte de dos ciudadanos de la República de Polonia. En relación con el incidente, el ministro de Asuntos Exteriores, el profesor Zbigniew Rau, convocó al embajador de la Federación Rusa al Ministerio de Asuntos Exteriores con la exigencia de una explicación detallada inmediata”, agrega el texto emitido por Varsovia.

Andrzej Duda (REUTERS/Eduardo Munoz)Andrzej Duda (REUTERS/Eduardo Munoz)

Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó que no hay evidencia clara de quién disparó el misil, aunque dijo que eran “probablemente de fabricación rusa”.

“De momento no tenemos una prueba inequívoca de quién disparó el misil, una investigación está en marcha. Era muy probablemente de fabricación rusa”, declaró Duda a periodistas.

En tanto, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, urgió el martes a la población a mantener la calma tras la caída de misiles de fabricación rusa que dejaron dos muertos en un poblado cercano a la frontera con Ucrania.

“Llamo a todos los polacos a mantener la calma ante esta tragedia (…) Debemos ejercer la moderación y la precaución”, declaró Morawiecki tras reuniones de emergencia del gobierno en Varsovia.

Un rato antes, y tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, el portavoz Piotr Muller dijo a la prensa local que el Ejecutivo tomó la decisión de “aumentar el estado de preparación de algunas unidades de combate y otros servicios uniformados”.

Ante esta situación, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mantendrá una “reunión de emergencia” el miércoles con los embajadores ante la alianza militar transatlántica. “El secretario general presidirá mañana una reunión de emergencia de los embajadores de la OTAN para hablar de este trágico incidente”, dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

Por su parte, la Casa Blanca aseguró que Washington y Varsovia colaborarán estrechamente para determinar los “próximos pasos” tras el ataque ruso. En una llamada telefónica, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, “dijeron que ellos y sus equipos deben permanecer en estrecho contacto para determinar los próximos pasos apropiados a medida que avanza la investigación”.

En respuesta a una pregunta sobre cuál sería la reacción de Estados Unidos de confirmarse el ataque ruso contra Polonia, que es miembro de la OTAN, el portavoz del Departamento de Defensa norteamericano, el general de brigada Pat Ryder, evitó especular sobre esa hipótesis, pero remarcó los “compromisos de seguridad” de su país y con el artículo 5 de la Alianza Atlántica, de defensa colectiva.

Desde la Casa Blanca, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, apuntó en un comunicado que han visto las informaciones que salen de Polonia sobre ese presunto ataque y que Washington trabaja con el Gobierno polaco para recopilar más información. “Poco después de recibir esas informaciones, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan habló con el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Jacek Siewiera”, apuntó.

Queda por ver si Polonia finalmente invoca el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte para activar consultas en el seno de la OTAN. El mismo establece que los aliados mantendrán consultas cuando una de las partes considere que su integridad territorial, independencia política o seguridad de los aliados se vea amenazada.

El foro de consultas es el Consejo del Atlántico Norte (NAC, por sus siglas en inglés), que es a su vez el principal órgano de toma de decisiones en el seno de la OTAN. Cualquier miembro de la organización puede invocar formalmente el artículo 4, que sería la antesala de alguna decisión o acción conjunta en nombre de la alianza.

La última vez que se aplicó fue tras la invasión militar rusa de Ucrania, cuando Estonia, en coordinación con Letonia, Lituania y Polonia, pidió abrir este proceso para responder a la situación en el país vecino.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.