“Prada”, “Tesla” y Cártel de Sinaloa: los detalles del decomiso histórico de cocaína en la CDMX

El operativo causó un estimado de 400 millones de pesos en perdidas para el crimen organizado. Los cuatro detenidos eran originarios del estado de Durango

Jul 26, 2022 | 0 Comentarios

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México informó este martes 26 de julio de un decomiso histórico de más de mil 500 kilos de cocaína en dos tráileres de doble remolque en los límites de la capital y el Estado de México, en el que también detuvieron a cuatro sospechosos.

En total, el operativo causó una afectación de 400 millones de pesos de pérdidas al crimen organizado, afirmó el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

“Se estima que el peso de la droga va ser de más de mil 500 kilogramos, por lo que estaríamos hablando, por mucho, del mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

En la acción policial, los efectivos de la SSC también detuvieron a cuatro individuos originarios de Durango. “Tres de ellos ya cuentan con antecedentes penales (…) Estas personas son de un grupo delictivo que opera en Durango y en Sinaloa”, afirmó Harfuch.

La incautación ocurrió durante un operativo de más de 80 elementos de la SSC en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en los límites de la capital y el Estado de México.Los cargamentos estaban sellados con nombres de marcas de lujo (Foto: C4Jimenez)Los cargamentos estaban sellados con nombres de marcas de lujo (Foto: C4Jimenez)

“Prada” y “Tesla”, las etiquetas del engaño

La droga venía distribuida en cientos de tabiques con los sellos de “Tesla” y “Prada”. No es ningún secreto que los cárteles del narco utilizan los nombres de marcas de lujo para sellar sus paquetes de droga como un recurso para atraer a su clientela, darle identidad a su mercancía y clasificarla según su grado de pureza.

El reportero especializado en nota roja, Carlos Jiménez, informó que la cocaína pertenecía a gente de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los centenares de paquetes con el estimulante iban ocultos en compartimentos habilitados en cuatro plataformas, dos por cada tráiler, precisó el secretario de seguridad ciudadana.

“La droga provenía del estado de Oaxaca, el cual pasaría por su recorrido hacia el norte del país para su venta en distintos estados y finalmente trasladarla a los Estados Unidos. Parte de esta droga también se iba quedar en la CDMX, específicamente en la zona centro, en el barrio de Tepito. De acuerdo con las líneas de investigación, se tiene conocimiento de que el cargamento tiene su origen en Colombia, el cual fue transportado vía marítima a las costas del Pacífico”, amplió García Harfuch.La droga fue resguardada en las instalaciones de la Fiscalía de la capital (Foto: SSC)La droga fue resguardada en las instalaciones de la Fiscalía de la capital (Foto: SSC)

Con destino a EEUU

El destino final de la cocaína pretendía ser la costa oeste de los Estados Unidos, concretamente la ciudad de Los Ángeles, donde la droga probablemente habría duplicado el valor que tenía en México (400 millones), explicó el titular de la policía capitalina.

El pasado 31 de marzo, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, señaló que la cocaína es la principal droga que “se mueve” en México.

Señaló que de 2018 a 2022 han sido confiscados 73 mil 834 kilogramos de dicha droga, la cual tiene un valor de poco más de 19 mil 503.5 millones de pesos. Los años en los que se registro mayor cantidad de cocaína confiscada fueron entre 2019 y 2020, con 19 mil 931 y 27 mil 712 kilogramos respectivamente.

A lo largo del año las autoridades han dado otros golpes que han afectado tanto al Cártel de Sinaloa como al Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.