Precios del gas propano presentan un aumento a partir de abril

Abr 2, 2022 | 0 Comentarios

Según reportes del Ministerio de Economía, los precios del gas propano en El Salvador, presentan un alza para el mes de abril.

Las autoridades detallaron que el Gobierno mantiene un subsidio de $8.04 para más de un millón de hogares a nivel nacional, sin embargo, quienes no tengan este beneficio, tendrán que pagar más de un dólar adicional por este derivado del petróleo desde este mes.

De acuerdo a la nueva tabla de precios, el tambo de 35 libras costará $22.60. El mes pasado esta presentación tenía un costo de $21.39.

El tambo de 25 libras, el más comprado por la población, costará en abril un total de $16.20, $0.87 más que hace un mes, cuando costaba $15.33. Según el Ejecutivo, quienes tengan subsidio pagarán únicamente $3.09 de su bolsillo para adquirir un cilindro con esta cantidad de gas.

Los tambos de 20 y 10 libras costarán $13.03 y $6.65 respectivamente. Sus precios en marzo eran de $12.34 y $6.30.

El precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras será de $4.61; el cilindro de 20 libras será de $8.98; el precio del cilindro de 25 libras será de $11.13; y el precio del cilindro de 35 libras será de $15.50.

Este precio impacta a diversos sectores que usan este combustible como principal insumo para sus negocios, entre ellos los comedores, pupuserías, tortillerías y panaderías.

De acuerdo con la cartera económica, los factores que han incidido para esta nueva alza son el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, que continúa afectando los precios internacionales del petróleo y sus derivados, así como la reducción en las reservas de destilados, donde se obtiene el propano y butano, según reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Como parte de las 11 medidas que se anunciaron desde el 10 de marzo para reducir el impacto de la inflación en los salvadoreños, el gobierno mantiene el subsidio y la verificación de los precios en tienda.

Familias con subsidio pagaran $3.09 por cada tambo de gas de 25 libras

Este viernes, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, anunció que continuarán realizando las verificaciones para asegurar el cumplimiento de los nuevos precios regulados del gas propano, los cuales entran en vigencia a partir de este primero de abril.

“Es un precio que se mantiene estable desde el ultimo trimestre del año pasado y que hoy en día estamos garantizando, por ejemplo, las familias que tengan los dos subsidios con este programa de estabilización estén pagando $3.09 por cada cilindro de 25 libras”, detalló el titular.

Por su parte, María Luisa Hayem, ministra de Economía, aseguró que, si el gobierno no implementara el programa de estabilización de precios, un salvadoreño pagaría $16.20 por el tambo de gas de 25 libras, sin embargo, con estas medidas el subsidio es de $5, lo que le costaría al salvadoreño $11.13 por el cilindro.

Son más de 10 mil puntos a nivel nacional, los cuales serán inspeccionados por los equipos de la Defensoría.

Según reportes de las autoridades, hasta la fecha se han realizado 8 mil verificaciones, en los que se han encontrado hallazgos de incumplimientos en establecimientos de venta del gas propano y que ya están recibiendo los procedimientos sancionatorios que pueden llegar hasta multas de $100 mil.

Salazar hizo un llamado para que los consumidores puedan denunciar cualquier incremento a los precios ya establecidos por el Ministerio de Economía. Puede llamar a los números: 2590-5555, 910 o al 78441482.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.