Presentan solicitud a juzgado para iniciar proceso de extinción de bienes de ARENA por Caso Taiwán

Mar 29, 2022 | 0 Comentarios

La solicitud de extinción sobre bienes del partido político Alianza Republicana Nacionalista ARENA, que consisten en dos inmuebles ubicados en Ahuachapán y San Salvador, dos vehículos y dos cuentas bancarias, fue presentada ante el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio.

Según la ley, ya se cumplió el plazo para la Fiscalía General de la República (FGR) presentara de la solicitud de extinción que inicia el proceso.

El juzgado analizará la petición y procederá a la admisión o prevención, luego pasará a la etapa de emplazamiento, es decir a notificar a las partes afectadas sobre el proceso.

El caso

Los datos de FGR indican que entre los meses de octubre 2003 a abril de 2004, el entonces Presidente Francisco Flores recibió donativos de Taiwán para ejecutar 9 proyectos de reconstrucción por los daños de los terremotos de enero y febrero de 2001.

De estos proyectos, solo se ejecutaron 4, «desapareciendo» $15 millones, de los cuales, $10 millones llegaron a ARENA y financiaron la campaña presidencial de Elías Antonio Saca, según la investigación fiscal.

Hasta 2021, se inició un proceso de extinción de dominio sobre la sede central de ARENA en la Colonia Flor Blanca, en San Salvador y otra en Ahuachapán; así como 17 vehículos; lo que sumaría una cantidad de $1 millón de dólares.

Además de los bienes, la Fiscalía ordenó al Ministerio de Hacienda inmovilizar $2.9 millones que serían destinados a ARENA en concepto de deuda política por los votos obtenidos en las recientes elecciones.

En total, la Fiscalía habla de $3.9 millones en el proceso.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.