Presidente Bukele pide a Asamblea decretar régimen de excepción por aumento de homicidios

Mar 28, 2022 | 0 Comentarios

El Presidente Nayib Bukele pidió a la Asamblea Legislativa sesionar la noche de este sábado para decretar un régimen de excepción ante el alza de homicidios a nivel nacional.

Las cifras de muertes violentas incrementaron desde el pasado jueves, llegaron a 14 homicidios este viernes; este sábado ya se contabilizaban cerca de 40 casos.

El Régimen de Excepción está establecido en la Constitución de la República como una medida ante guerra, calamidad, rebelión, sedición o catástrofe, limitando los derechos constitucionales de la población, como la libertad de reunión, de circulación, de entrada al territorio.

La última vez que se declaró régimen de excepción en el país fue por las cuarentenas declaradas a nivel nacional por la pandemia de COVID-19 en el 2020.

La Asamblea Legislativa es la que puede decretar dicho régimen con un mínimo de las tres cuartas partes de los diputados.

Este régimen también implica que personas pueden ser privadas de libertad e imputar delitos, siempre y cuando lo especifique el Parlamento.

El Presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, convocó a plenaria a las 11:00 de la noche.

Relacionado Noticias

18 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su expareja en un culto de acción de gracias

18 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su expareja en un culto de acción de gracias

De acuerdo con los datos, el 31 de marzo del 2021, miembros de la Iglesia de Dios se encontraban participando de un culto evangélico de acción de gracias en una vivienda ubicada en el cantón Los Gramales, en el municipio de Caluco, en Sonsonate, cuando al lugar irrumpió Guzmán, quien con cuchillo en mano comenzó a atacar a su excompañera de vida; en ese momento le habían otorgado medidas de protección por historial de violencia intrafamiliar en la que ya habían abierto un proceso en su contra.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.