Presidente Nayib Bukele solicita prórroga del régimen de excepción

El actual régimen de excepción fue solicitado por el Gobierno del Presidente Bukele a la Asamblea Legislativa, que lo aprobó el pasado 27 de marzo.

Abr 24, 2022 | 0 Comentarios

El Presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó a la Asamblea Legislativa una prórroga por 30 días del régimen de excepción, una herramienta legal que ha resultado en la captura de más de 16,000 pandilleros.

“En este momento, estoy convocando  al Consejo de Ministros para que solicite a la Asamblea Legislativa la ampliación del régimen de excepción por 30 días más”, anunció el mandatario el sábado en la noche.

Entre el 1 y el 23 de abril de este año, la Policía Nacional Civil (PNC) ha reportado diez días sin homicidios, como resultado del incremento de operativos y la captura de miembros de pandillas, acusados de delitos como homicidios, extorsiones, posesión de armas y agrupaciones ilícitas, entre otros.

El actual régimen de excepción fue solicitado por el Gobierno del Presidente Bukele a la Asamblea Legislativa, que lo aprobó el pasado 27 de marzo. La base legal son los artículos 29 y 30 de la Constitución. Dicha medida permite la detención administrativa hasta por 15 días, lo cual brinda a la PNC y la Fiscalía General de la República (FGR) más tiempo para profundizar investigaciones y recabar más pruebas en contra de los miembros de pandillas.

El Gobierno de Bukele afirma que la población ha reconocido los resultados del régimen de excepción y las medidas adoptadas en contra de los grupos criminales. Las autoridades e basan en la encuesta más reciente de CID-Gallup, divulgada esta semana, reflejó que el 91 % de los salvadoreños (9 de cada 10) apoyan el combate a las pandillas y los resultados obtenidos.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.