Proponen suspender cobro de la renta para salarios menores a mil dólares ante aumento de precios de alimentos

El Salvador ocupa el tercer lugar en Centroamérica con tasas de inflación alta, y se pronostica que continúe al alza.

May 27, 2022 | 0 Comentarios

El Centro para la Defensoría del Consumidor (CDC) recomendó al Gobierno suspender varios impuestos que se gravan a diecinueve de veintidós productos de la canasta básica.

Danilo Pérez, Presidente de la CDC, señaló que El Salvador se encuentra en una escalada de precios de alimentos, desde mayo de 2021 que ha provocado que los ciudadanos paguen más para completar la canasta básica.

Según datos del centro, entre enero del 2021 a marzo del 2022, la población paga más de $21,71 adicional por la canasta básica urbana y $16.08 por la canasta básica rural. «Es dinero que no se tenía contemplado desembolsar, de más, para adquirir esos veintidós alimentos», indicó Pérez.

Es por ello que la CDC propuso eliminar la renta, de forma temporal, a los salarios menores de $1,000.00.

«Esta pérdida de tributos, puede compensarse con la disminución del gasto público y el incremento de otro tipo de impuestos. Lo que nosotros proponemos es que se de poder adquisitivo a la población para que se pueda alimentar», explicó Pérez.

Otra de las sugerencias es activar el aparataje público para que se implementen programas de educación alimentaria, es decir, que se instruya a las familias a crear huertos sostenibles. «El escenario que se viene no es alentador, no es nada positivo», manifestó el presidente de la CDC.

Desde 2019, el costo de vida de una familia promedio es de $706.00, pero es insuficiente si se compara al salario mínimo actual, que es de $365.00. «Existen contracciones de los alimentos, por compromisos país, pero esto ha llevado que tres de cada diez salvadoreños compraron menos alimentos», expuso Pérez.  

El Salvador ocupa el tercer lugar en Centroamérica con tasas de inflación alta, y se pronostica que continúe al alza.

Nelson Martínez, Coordinador Jurídico de la CDC, explicó que en el caso de verduras y hortalizas; es decir, chile verde, cebolla, repollo y tomate presentan un mayor incremento: el tomate de cocina ahora cuesta $0.14 la unidad, un 75% respecto al año pasado; el repollo cuesta $1.68 la unidad, un 40% de incremento. El chile verde, que a mayo 2021, costaba $0.14, ahora se cotiza en $0.19. Mientras que las carnes incrementaron 27.35% del valor del año pasado.

En el caso del cartón de huevos de 30 unidades, en mayo 2021 costaba $2.50 y ahora vale $4.35. 

Por otra parte, los productos para la preparación de pan también reportan alzas: la harina fuerte pasó de costar $15.50 a $23.00 el costal; y la harina de pan dulce pasó de $14.25 a $22.50. La caja de 50 libras de manteca se cotiza en el mercado a $53.00.

En cuanto a los aceites, la botella que costaba $1,25, ahora vale $1.96. 

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.