Propuesta de reformas constitucionales contempla crear Sala de lo Electoral y Sala de lo Social

Además, el contenido de las reformas incluye la creación de dos nuevas salas al interior de Corte de Justicia, una Sala de lo Electoral que conozca y dirima casos de justicia en los procesos de elecciones y una Sala de lo Social encargada de dirimir procesos relacionados con el medioambiente y justicia social.

Oct 25, 2022 | 0 Comentarios

El vicepresidente Félix Ulloa, manifestó que parte de las reformas a la Constitución incluyen modificar el organigrama y el funcionamiento de diferentes instituciones y entidades. En este caso, manifestó que la propuesta plantea sacar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la creación de un Tribunal Constitucional, con el objetivo que exista una separación de las atribuciones que se dirimen al interior de la Corte, mencionó.

“Proponemos sacar de la Corte Supremo de Justicia a la Sala de lo Constitucional, que ahora es una sala más dentro de la Corte, y crear un Tribunal Constitucional como tal para que no tenga que ver con la Corte Suprema que ustedes ven que hay conflictos porque a veces hay un proceso de la justicia constitucional un amparo o un habeas corpus o en corte plena en la Sala de lo Penal se está viendo un caso similar y los magistrados tienen ese conflicto de estar conociendo en dos instancias casos de esa naturaleza”, agregó.

Además, el contenido de las reformas incluye la creación de dos nuevas salas al interior de Corte de Justicia, una Sala de lo Electoral que conozca y dirima casos de justicia en los procesos de elecciones y una Sala de lo Social encargada de dirimir procesos relacionados con el medioambiente y justicia social.

“Proponemos crear dos salas más, la Sala de lo Electoral para quitarle al Tribunal Supremo esa función de que sea el tribunal (TSE) el que esté resolviendo los casos de los conflictos electorales en las elecciones que el mismo administra porque entonces se vuelve juez y parte del tribunal (TSE), está resolviendo casos que él ha tenido responsabilidad en el manejo o en la administración. Entonces se crea una Sala de lo Electoral y un instituto especializado para la organización de las elecciones”.

Según Ulloa, entorno a la creación de la Sala de lo Electoral se plantea la eliminación del Tribunal Supremo Electoral y la conformación de un instituto encargado de realizar los procesos eleccionarios.

El vicemandatario añadió que también se plantea la constitución de una Sala de lo Social especializada en la administración de justicia en el entorno social. Mencionó que podría relacionarse a casos medioambientales y relativos a los temas sociales.

A parte de esto, también las reformas contienen la creación de un sistema de auditoria ciudadana donde se agrupan cinco entidades: La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Corte de Cuentas de la República, el Tribunal de Ética Gubernamental, la Defensoría del Consumidor y el Instituto de Acceso a la Información Pública, estos últimas tres entidades serían ascendidas al rango de constitucional.

El vicepresidente Ulloa agregó que el proyecto de reformas constitucionales viene a solventar problemáticas que la actual Carta Magna presenta y una actualización del marco normativo constitucional acorde a la actualidad.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.