Putin amenazó a Alemania y Francia con mayor desestabilización en Ucrania si continúan los envíos de armas

El presidente ruso conversó este sábado de manera telefónica con Olaf Scholz y Emmanuel Macron. Los líderes occidentales instaron al jefe del Kremlin a que emprenda “negociaciones directas y serias” con Volodimir Zelensky

May 29, 2022 | 0 Comentarios

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció el sábado el “peligro” que representan las entregas de armas de los países occidentales a Ucrania y amenazó con una futura “desestabilización”, en una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

“El presidente ruso hizo hincapié en el peligro de seguir inundando a Ucrania de armas occidentales y advirtió del riesgo de una futura desestabilización de la situación y de una agravación de la crisis humanitaria”, dijo el Kremlin en un comunicado.

Scholz y Macron instaron a Putin a que emprenda “negociaciones directas y serias” con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky.

En una conversación telefónica tripartita que duró 80 minutos, los dos dirigentes europeos “insistieron en un cese el fuego inmediato y una retirada de las tropas rusas”, indicó en un comunicado el gobierno alemán.El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, asisten a una rueda de prensa en la Cancillería en Berlín, Alemania, el 9 de mayo de 2022.  REUTERS/Michele TantussiEl canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, asisten a una rueda de prensa en la Cancillería en Berlín, Alemania, el 9 de mayo de 2022. REUTERS/Michele Tantussi

Ambos “instaron al presidente ruso a negociaciones directas y serias con el presidente ucraniano y a una solución diplomática del conflicto”.

La conversación se celebró a petición de Macron y Scholz, según el gobierno alemán, y se focalizó sobre “la continuación de la guerra rusa contra Ucrania y a los esfuerzos para ponerle fin”.

El canciller alemán y el presidente francés también “pidieron al presidente ruso que mejore la situación humanitaria de la población civil”.

Los dos dirigentes occidentales “tomaron nota positivamente del compromiso del presidente de Rusia de tratar a los combatientes capturados de conformidad con el derecho internacional humanitario, en particular la Convención de Ginebra, y de garantizar el acceso sin trabas al Comité Internacional de la Cruz Roja”.Tanques de tropas prorrusas avanzan por la localidad de Popasna, en la región de Luganss, Ucrania. 26 mayo 2022. REUTERS/Alexander ErmochenkoTanques de tropas prorrusas avanzan por la localidad de Popasna, en la región de Luganss, Ucrania. 26 mayo 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

“La situación alimentaria mundial, particularmente tensa a causa de la guerra”, también se abordó durante el debate.

“El presidente Putin aseguró que quiere permitir la exportación de cereales desde Ucrania, sobre todo por vía marítima”, afirma la cancillería.

El presidente ruso se comprometió “a que Rusia no aproveche la apertura del cinturón de minas establecido para proteger los puertos ucranianos, con el fin de permitir la exportación de cereales por barco, para llevar a cabo acciones ofensivas”, asegura la cancillería alemana, señalando que los tres dirigentes estaban de acuerdo en el “papel central” que deben desempeñar las Naciones Unidas para garantizar las exportaciones.

Rusia y Ucrania representan casi un tercio de la oferta mundial de trigo. Rusia es también un exportador clave de fertilizantes a nivel mundial, mientras que Ucrania es un gran exportador de maíz y aceite de girasol.FOTO DE ARCHIVO: Una vista aérea muestra un tractor esparciendo fertilizante en un campo de trigo cerca de la aldea de Yakovlivka después de haber sido alcanzada por un bombardeo aéreo en las afueras de Járkov, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, 5 de abril de 2022. REUTERS/Thomas PeterFOTO DE ARCHIVO: Una vista aérea muestra un tractor esparciendo fertilizante en un campo de trigo cerca de la aldea de Yakovlivka después de haber sido alcanzada por un bombardeo aéreo en las afueras de Járkov, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, 5 de abril de 2022. REUTERS/Thomas Peter

“Rusia está dispuesta a ayudar a encontrar opciones para la exportación de grano sin obstáculos, incluyendo la exportación de granos ucraniano desde los puertos del mar Negro”, dijo el Kremlin.

Ucrania y los países occidentales han acusado a Rusia de instrumentalizar la crisis alimentaria creada por su invasión de Ucrania, que ha disparado los precios de los cereales, los aceites de cocina, los combustibles y los fertilizantes.

Macron y Scholz aprovecharon la oportunidad para pedir a Putin que libere a los 2.500 combatientes ucranianos que se atrincheraron en la acería Azovstal en Mariúpol (sur), y fueron hechos prisioneros por los rusos.

“El presidente de la República y el canciller alemán pidieron la liberación de los 2.500 defensores de Azovstal hechos prisioneros por las fuerzas rusas” indicó la presidencia francesa al término de la conversación telefónica.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.