Quién es Elisabeth Borne, la segunda mujer en la historia de Francia en convertirse en primera ministra

Ministra desde 2017, considerada una “tecnócrata”, fue elegida por Macron para formar un nuevo gobierno. “Soy una mujer de izquierda. La justicia social y la igualdad de oportunidades son las batallas de mi vida”, aseguró en una entrevista

May 16, 2022 | 0 Comentarios

Lo que fue un fuerte rumor en las últimas horas se confirmó este lunes. El Presidente de la República, Emmanuel Macron, aceptó la renuncia de Jean Castex y luego nombró a Elisabeth Borne Primera Ministra. Quien fue titular de Ecología y luego de Trabajoes la segunda mujer en la historia de Francia en ser catapultada para este cargo, treinta años después de Edith Cresson. Con esta decisión, ahora tendrá la responsabilidad de la formación de un nuevo gobierno.

“Estoy realmente muy conmovida esta noche, tengo un pensamiento para la primera mujer que ocupó estos cargos: Edith Cresson. Dedico esta cita a todas las niñas para decirles ‘persigue tus sueños’ y que nada debe obstaculizar la lucha por el lugar de la mujer en nuestra sociedad”, fueron las primeras palabras de Elisabeth Borne.

El nombre de Borne había se había especulado desde la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales debido a su currículum que cumplía varias casillas. Con un basto recorrido en la política francesa, esta ex alumna de la Ecole Polytechnique de 61 años fue prefecta de la región de Poitou-Charentes de 2013 a 2014 y directora de gabinete de Ségolène Royal en el Ministerio de Ecología bajo François Hollande al año siguiente. Luego fue Ministra de Transporte, Transición Ecológica y Trabajo en los gobiernos de Edouard Philippe y Jean Castex entre 2017 y 2022.

El Jefe de Estado, en efecto, buscaba un perfil “apegado a la cuestión social, a la cuestión ambiental y a la cuestión productiva”, señalaron fuentes del Elíseo. También quería confiar las riendas del gobierno a una mujer, treinta años después de Edith Cresson, la única mujer que había ocupado el cargo en Francia hasta entonces.

“Soy una mujer de izquierda. La justicia social y la igualdad de oportunidades son las batallas de mi vida” , aseguró Elisabeth Borne en febrero en BFMTV . En el gobierno, se unió al partido Territorios de Progreso en 2020, que agrupa a macronistas de izquierda.El Jefe de Estado buscaba un perfil “apegado a la cuestión social, a la cuestión ambiental y a la cuestión productiva”, señalaron fuentes del Elíseo, para justificar la elección de BorneEl Jefe de Estado buscaba un perfil “apegado a la cuestión social, a la cuestión ambiental y a la cuestión productiva”, señalaron fuentes del Elíseo, para justificar la elección de Borne

Borne estuvo muy presente en los medios para defender la acción gubernamental, especialmente las medidas para evitar los despidos durante la crisis sanitaria y para fomentar el teletrabajo.

En marzo de 2021, pasó varios días en el hospital tras contagiarse de coronavirus. La funcionaria reconoció que fue una experiencia “angustiante” y que le tuvieron que “administrar oxígeno de vez en cuando”.

Muy discreta sobre su vida privada, perdió a su padre “muy joven” y su madre no tenía “realmente ingresos”. Borne confesó que encontró en las matemáticas “algo bastante tranquilizador, bastante racional”.

Desde los sectores de la oposición cuestionan su política como generadora de “daño social”. Para la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, derrotada recientemente en segunda vuelta por Emmanuel Macron, con esta elección el presidente “continúa con su política de destrucción social”, consideró. En tanto, para el candidato presidencial comunista, Fabien Roussel, “con Elisabeth Borne, Macron ha encontrado a su señora Thatcher”. Para muchos otros, una tecnócrata que no imprimirá cambios en el estilo de gobierno, criticado por una gestión que da la espalda a los sectores más postergado.

Finalmente, la única mujer en ocupar su puesto, hizo unos breves comentarios sobre el desafío que enfrentará la nueva primer ministro. “No es el país el que es machista, es su clase política”, señaló Edith Cresson, la primera mujer que ha sido jefa de Gobierno, en una entrevista a un diario medio francés. No le daré ningún consejo. Solo le digo que necesitará mucho coraje”.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.