Reforman el Código Penal para castigar con más rigor el hurto y robo de ganado

Abr 6, 2022 | 0 Comentarios

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 72 votos, reformas el Código Penal, a fin de endurecer las penas de cárcel para las personas o grupos delictivos que se dedican al hurto y robo de ganado.

Las enmiendas contienen modificaciones a los artículos 208, 212, 214 y 222 para que se establezcan sanciones más duras a quienes comentan dichos delitos. Es así que las penas por hurto o hurto agravado de ganado serán de 5 a 10 años de prisión, mientras que las sanciones por el robo o robo agravado de semovientes se castigarán con penas desde los 6 a 12 años de cárcel.

Además, se ha legislado para establecer sanciones contra quienes adquieran, reciban u oculten dinero obtenido ilícitamente por la comercialización de productos, insumos agropecuarios o derivados del ganado.

Con estas modificaciones se pretende proteger el patrimonio de los productores de ganado y los consumidores de productos derivados de semovientes.

La iniciativa —que fue presentada por el parlamentario de Nuevas Ideas, Saúl Mancía, y diputados del grupo parlamentario PCN— fue estudiada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que recibió informes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) sobre el número de denuncias que reciben por este tipo de delitos.

El legislador Mancía destacó que la ganadería es un medio de producción importante en el país, por lo que las reformas buscan proteger a los ganaderos y garantizar la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas.

“Estos delitos no solo atentan contra el bien patrimonial de los ganaderos, sino que impactan también al pueblo en la afectación del acceso al alimento. Le estamos cumpliendo a este sector y a la vez garantizando la seguridad alimentaria del pueblo salvadoreño”, expresó el parlamentario.

Su colega de bancada y presidente de la Comisión Agropecuaria, Ricardo Rivas, señaló que los cambios en la normativa brindarán a las instituciones las herramientas jurídicas necesarias para combatir este tipo de delitos.

“Con estas reformas estamos garantizando que el sector ganadero pueda estar más tranquilo, ya que estos delitos podrán ser castigados hasta con 12 años de cárcel. Los que se dedican al hurto de ganado deberán pensarlo dos veces”, apuntó el diputado Rivas.

De acuerdo al informe de las autoridades, Chalatenango ha sido el departamento más afectado con este tipo de prácticas delictivas, ya que de las 280 denuncias que la PNC registró en todo el país, entre enero de 2020 y enero 2022, 101 ocurrieron en el referido lugar.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.