Reprograman audiencia contra exalcalde Francisco Salvador Hirezi Morataya y miembros del concejo municipal de Zacatecoluca por negociaciones ilícitas

Según datos del proceso, las investigaciones iniciaron en agosto del 2020, mediante intervención de llamadas telefónicas.

Ago 9, 2022 | 0 Comentarios

Para el 15 de agosto próximo fue reprogramada la audiencia preliminar contra el exalcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya y el de San Rafael Obrajuelo Rafael Amílcar Aguilar Alvarado y otras 14 personas más, acusados por negociaciones ilícitas, peculado, cohecho activo, cohecho propio y cohecho impropio.

Según datos del proceso, las investigaciones iniciaron en agosto del 2020, mediante intervención de llamadas telefónicas. Los implicados, supuestamente negociaron con las donaciones hechas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en las que hubo un total de mil 500 quintales de maíz, los cuales se obtuvieron luego de los daños ocasionados por las tormentas Amanda, Cristóbal y ETA, además, de la pandemia provocada por el covid-19.

Para disimular que hicieron entrega pública de 100 sacos de maíz, supuestamente los entregaron a otras personas como para aparentar haber dado en su totalidad los granos.

Además de la ventas de maíz vendieron láminas y se dedicaron a simular proyectos de desarrollo local como pasarelas y asfaltados de calles, quedándose ellos con el dinero. En total, según la Fiscalía lo obtenido ilegalmente asciendo a unos 350 mil dólares.

Aparentemente fue Hirezi y Aguilar Alvarado quienes tomaban las decisiones al respecto de las dádivas, por lo que se apoyaron en agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), transportistas y empresarios para poder obtener una ganancia “extra”.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.