República Centroafricana Aprueba Ley Para Regular el Bitcoin y las Criptomonedas

La República Centroafricana aprobó por unanimidad un proyecto para regular el uso de Bitcoin y otras criptomonedas a nivel nacional. Pero la movida no estuvo libre de un toque de oposición y confusión asociados a la adopción de BTC como moneda de curso legal.

Abr 27, 2022 | 0 Comentarios

La República Centroafricana, un pequeño país situado en un espacio entre Chad, Sudán, Congo y Camerún, votó por unanimidad por un proyecto para regular el uso de Bitcoin en el país, dando paso a una posible adopción oficial de la criptomoneda.

El Proyecto de Ley que Rige la Criptomoneda en la República Centroafricana forma parte de una estrategia más amplia contemplada dentro de la actualización del Plan Nacional de Recuperación y Consolidación de la Paz (RCPCA): 2018-2021.

Poco después de conocerse la noticia, se produjo una confusión entre quienes concluyeron que se había decretado a Bitcoin como moneda de curso legal (como El Salvador) y quienes aseguraban que se les estaba otorgando carácter legal a las criptomonedas como medios de pago.

El reconocimiento de Bitcoin como moneda de curso legal va más allá de reconocerlo como medio de pago. Mientras el medio de pago significa ser reconocido como una forma legítima de cumplimiento de obligaciones monetarias en especie, el curso legal añade a Bitcoin dentro del ámbito de las políticas macroeconómicas del Estado, y lo considera legal al momento de pagos de deudas. Es decir, el Banco Central tendría la obligación de aceptarlo indiferentemente de su  propia moneda, lo cual no sucede con los medios de pago tradicionales—un banco central no tiene la obligación de aceptar cupones o transferencias de PayPal, por ejemplo.

Según un reportaje de la Red de Periodistas por los Derechos Humanos, la iniciativa incluye también una transformación de la infraestructura tecnológica del país, estimulando la instalación de redes de fibra óptica así como la creación de un entorno favorable para que los actores involucrados en el sector financiero puedan usar criptomonedas de forma legal.

Por ahora, se tienen pocos detalles sobre la iniciativa de la República Centroafricana, pero ya se han comenzado a sentir las primeras reacciones positivas y negativas. Por un lado, la comunidad de entusiastas de Bitcoin, con maximalistas como Max Kaiser, ha celebrado la iniciativa, asegurando que la legitimidad de bitcoin se extiende.

Sin embargo, también hay críticos a la misma. Una comunicación oficial del partido Unión Para la Renovación Centroafricana, advirtió al presidente de la Nación, sobre los peligros asociados al uso de Bitcoin.

El grupo sonó las alarmas sobre los métodos apresurados que se tomaron para tal medida, especialmente la falta de consulta y aprobación previa de entidades competentes. “Es Extraño que la República Centroafricana, que es miembro del BEAC (Banco de los Estados de África Central), sea el primer país en tomar la iniciativa de una ley sobre criptomonedas sin la opinión del Gobernador del BEAC y fuera de cualquier marco normativo comunitario” dijo el partido, “Es también anormal que nuestro país, cuyas necesidades en recursos internos y externos son importantes para su funcionamiento, se lance a una operación que incentivará el lavado de dinero, abrirá paso a la evasión y el fraude fiscal y comprometerá los desembolsos de importantes instituciones internacionales”.

El grupo de oposición finalizó separándose de la iniciativa, emitiendo un voto de reserva al respecto: “En consecuencia, los miembros de la Comisión Mixta que somos, nos desvinculamos de la conclusión del informe y expresamos una muy seria reserva sobre la conveniencia de la Ley”

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.