Rodolfo Delgado: «Este es un paso que en el pasado los cobardes delincuentes que estaban a cargo de la seguridad pública de este país, no decidieron dar»

Mar 30, 2022 | 0 Comentarios

Sobre el Decreto de Estado de Excepción que suspendió algunas garantías constitucionales durante 30 días, el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, no descartó que la medida se pueda ampliar para así capturar a la mayor cantidad de pandilleros que están detrás de la escalada de homicidios que dejó más de ochenta muertos el fin de semana.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), indicó este martes que la suspensión de los derechos fundamentales se da como medida para contrarrestar la estadística violenta. “Es un mensaje a todo este grupo de criminales y terroristas, en el sentido que, no se va dar marcha atrás hasta que no paren sus crímenes y sean puestos a la orden de los juzgados y que enfrenten los diferentes cargos que, desde la Fiscalía, les vamos a formular a cada uno de ellos”, indicó Delgado en una entrevista para la televisora estatal.

Ante la pregunta de por qué era necesario el régimen de excepción, Delgado señaló que la «población ya está cansada de los desmanes de los delincuentes» y era necesario la intervención del Gabinete de Seguridad.

“Este es un paso que en el pasado los cobardes delincuentes que estaban a cargo de la seguridad pública de este país, no decidieron dar, por intereses públicos electoreros, lo que se trata ahorita es, tomar las riendas adecuadamente de la seguridad, para poder atacar esta delincuencia que afecta a los salvadoreños, en sus colonias, barrios y creo que es la mejor manera de hacer sentir la presencia del Estado, que está totalmente articulado para enfrentar a estos delincuentes”, enfatizó.

En cuanto a los criterios para intervenir ciertas colonias del país, cerrando los accesos y requisando a sus habitantes, Delgado argumentó que «desde hace mucho tiempo», la Policía Nacional Civil (PNC) «tiene información» de los lugares donde operan las pandillas MS, 18 Sureños y 18 Revolucionarios. «Los pandilleros pretenden ocultarse en medio de la población, y es precisamente esa acción lo que les permite tener intimidada a la población; y que la población les ayude en algún momento determinado a vivir bajo riesgo por tener un pandillero cerca”, justificó.

Según reveló en dicho espacio, las instituciones de seguridad han capturado, hasta las 11:00 de la noche del lunes 28 de marzo, a 1,476 pandilleros, entre los que figuran autores intelectuales del alza de homicidios. 

Las primeras acusaciones se estarán presentando entre el 8 o 9 de abril de este año en los tribunales especializados, detalló Delgado, además agregó que ve con buenos ojos que la Corte Suprema de Justicia decidió nombrar más jueces para procesar a los terroristas.

¿Qué es el régimen de excepción?

El Régimen de Excepción está establecido en el artículo 29 de la Constitución de la República como una medida ante guerra, calamidad, rebelión, sedición o catástrofe, limitando los derechos constitucionales de la población, como la libertad de reunión, de circulación, de entrada al territorio.

Este régimen también implica que personas pueden ser privadas de libertad o detenidas e imputar delitos de forma inmediata, siempre y cuando lo especifique el Parlamento.

¿Qué derechos se suspendieron?

Derecho de asociación, del artículo 7 de la Carta Magna.

Derecho a defenderse; es decir, se suspende la libertad de declararse inocente ante la imputación de un delito; este se encuentra en el artículo 12.

Plazo de detención administrativa; a pesar que después de 72 horas de una captura sin una resolución judicial, la detención es ilegal; bajo el régimen de excepción, se extiende este periodo de forma indefinida.

Intervención de las telecomunicaciones; las autoridades podrán intervenir las correspondencias y telecomunicaciones.

Las cifras de muertes violentas incrementaron desde el pasado jueves, llegaron a 14 homicidios este viernes; este sábado se contabilizaban 62 casos.

La última vez que se declaró régimen de excepción en el país fue por las cuarentenas declaradas a nivel nacional por la pandemia de COVID-19 en el 2020.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.