Roe v. Wade: la mitad de los votantes quieren que se mantenga el aborto legal en Estados Unidos

Tras la filtración de la opinión del juez Alito que indica que la Corte Suprema revertiría el fallo que legaliza la interrupción del embarazo en todo el país, una encuesta revela la opinión pública sobre el tema

May 5, 2022 | 0 Comentarios

La consultora Morning junto al medio digital especializado Politico (que fue quien publicó en exclusiva la opinión del juez de la Corte Suprema Samuel Alito) realizó una encuesta entre votantes de los 50 estados acerca de cómo ven la posibilidad de que se revierta el fallo de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

El 50 por ciento de los consultados piensan que el fallo de Roe v. Wade no debe revertirse. El 28 por ciento opina lo contrario, pero el 22 por ciento no tienen una opinión formada al respecto.

Como era de esperarse, si se desglosa por afiliación política, el 68 por ciento de los demócratas y el 52 por ciento de los independientes piensan que es una mala idea revertir el fallo. Lo que es más llamativo es que solo el 51 por ciento de los republicanos consultados cree que el fallo debe ser revertido, un número que indicaría que la opinión dentro del partido conservador está dividida.Juez de la Corte Suprema Samuel Alito, cuya opinión se filtró a la prensaJuez de la Corte Suprema Samuel Alito, cuya opinión se filtró a la prensa

Cuando la pregunta no incluyó el fallo sino que directamente se consultó si el aborto debería ser legal, ilegal o debe ser un tema decidido en cada estado, los encuestados respondieron en un 47 por ciento que debe ser legal, un 21 por ciento que debe ser ilegal y un 19 por ciento que debe ser un tema decidido en cada estado.

Si bien es poco el apoyo a que se revierta Roe v. Wade, es más popular la idea de que haya ciertas restricciones al aborto. Solo el 25 por ciento de los encuestados indicó que el aborto debe ser legal en todos los casos, mientras que un 31 por ciento cree que debe ser legal en la mayor parte de los casos. Cerca de un cuarto de los consultados, el 24 por ciento, cree que el aborto debe ser ilegal en la mayor parte de los casos y solo el 11 por ciento piensa que debe ser ilegal en todos los casos.

La encuesta se realizó horas después de que se filtrara la opinión del magistrado Alito. Se consultó a 1.955 personas y se calcula que el margen de error es de alrededor del 2 por ciento. Una encuesta similar fue realizada por la cadena de noticias Fox, donde el 63 por ciento de los encuestados consideró que no debe revertirse el fallo de Roe v. Wade, contra un 27 por ciento que cree que si debe revertirse. Sin embargo, en esa encuesta el 54 por ciento consideró que poner un límite de 15 semanas en la legalidad de los abortos es lo correcto.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.