Sala de lo Constitucional desestima demanda contra Mauricio Arriaza Chicas como Director de la PNC

Los magistrados determinaron que no procedía la demanda pues cuando Arriaza Chicas estuvo en la Fuerza Armada, fungió como reserva, además fue “Teniente de Policía” y había sido dado de baja para incorporarse a la PNC, en 1993.

Ago 2, 2022 | 0 Comentarios

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró que no existe inconstitucionalidad en el nombramiento del comisionado Mauricio Arriaza Chicas, como director de la Policía Nacional Civil (PNC).

La demanda de esta designación se interpuso el 14 de abril del 2021, por parte de la abogada especialista en temas de anticorrupción y transparencia, Ruth Eleonora López, quien argumentó que el jefe policial, habiendo sido formado en la doctrina militar como teniente, no lo hacía idóneo para ostentar la dirección de la PNC, pues los estatutos de la corporación establecen que, para llegar al cargo, debe ser un civil y no una persona perteneciente a las filas castrenses.

Sin embargo, los magistrados determinaron que no procedía la demanda pues cuando Arriaza Chicas estuvo en la Fuerza Armada, fungió como reserva, además fue “Teniente de Policía” y había sido dado de baja para incorporarse a la PNC, en 1993.

El argumento fue que cuando se fundó la PNC (1992) era “necesario” que la PNC fuera equipada por elementos de seguridad pública, tal es el caso de la Policía Nacional, cuyos agentes pasaron a la institución policial, como parte de los convenios contenidos en los Acuerdos de Paz, celebrados ese mismo año.

Relacionado Noticias

18 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su expareja en un culto de acción de gracias

18 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su expareja en un culto de acción de gracias

De acuerdo con los datos, el 31 de marzo del 2021, miembros de la Iglesia de Dios se encontraban participando de un culto evangélico de acción de gracias en una vivienda ubicada en el cantón Los Gramales, en el municipio de Caluco, en Sonsonate, cuando al lugar irrumpió Guzmán, quien con cuchillo en mano comenzó a atacar a su excompañera de vida; en ese momento le habían otorgado medidas de protección por historial de violencia intrafamiliar en la que ya habían abierto un proceso en su contra.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.