Sala sin responder Hábeas Corpus de detenidos en Régimen de Excepción

Jul 28, 2022 | 0 Comentarios

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) carga con una mora en la respuesta a recursos de Hábeas Corpus presentados por familiares de detenidos en el Régimen de Excepción, aprobado el 26 de marzo del 2022 y prorrogado en cuatro ocasiones.

Las solicitudes se concentraron en la Secretaría de la Sala en San Salvador. A lo largo del régimen de excepción inicial y sus dos primeras prórrogas, se contabilizan 649 solicitudes de Habeas Corpus.

Según un reporte del Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción de El Salvador (ALAC), el 73% de las solicitudes presentadas entre el 26 de mayo y 26 de junio no fueron resueltas.

187 trámites están catalogados en el listado de «pendientes». 52 fueron denegados, 3 son improcedentes, 5 han sido sobreseídos, y en 4 casos, los Magistrados se declararon incompetentes para conocer las solicitudes.

Relacionado Noticias

18 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su expareja en un culto de acción de gracias

18 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su expareja en un culto de acción de gracias

De acuerdo con los datos, el 31 de marzo del 2021, miembros de la Iglesia de Dios se encontraban participando de un culto evangélico de acción de gracias en una vivienda ubicada en el cantón Los Gramales, en el municipio de Caluco, en Sonsonate, cuando al lugar irrumpió Guzmán, quien con cuchillo en mano comenzó a atacar a su excompañera de vida; en ese momento le habían otorgado medidas de protección por historial de violencia intrafamiliar en la que ya habían abierto un proceso en su contra.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.