Salud identificó la circulación de Ómicron 1.1 en territorio salvadoreño

Se han enviado muestras a Panamá, de las cuales se identifica presencia de Ómicron en un cien por ciento de los casos. Estos estudios de laboratorios de secuenciación pueden identificar específicamente dentro del Covid, a qué variante corresponde.

Jun 8, 2022 | 0 Comentarios

Este miércoles, el ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que han identificado la circulación de Ómicron 1.1, un segundo tipo de variante de preocupación del COVID-19, en territorio salvadoreño.

El titular explicó que han enviado muestras a Panamá, de las cuales se identifica presencia de Ómicron en un cien por ciento de los casos. Estos estudios de laboratorios de secuenciación pueden identificar específicamente dentro del Covid, a qué variante corresponde.

“No es porque hemos descuidado las medidas, podría tratarse que está ingresando una variante nueva. Por eso es tan importante la protección o la inmunidad”, aclaró el experto en salud.

Asimismo, el funcionario mencionó que el esquema de vacunación continúa, y que han ampliado sus estrategias de abordaje.

Propagación

De acuerdo con los profesionales de la salud, la variante ómicron, como otras, consta de varios linajes y sublinajes. Actualmente, los tres linajes más comunes son: BA.1, BA.1.1 y BA.2.

La variante ómicron se propaga con mayor facilidad que las variantes anteriores del virus que causa el COVID-19, incluida la variante delta. Los especialistas consideran que cualquier persona infectada por el virus de la variante ómicron, independientemente de su estado de vacunación y tenga o no síntomas, puede propagar el virus a otras personas.

Síntomas

Las personas infectadas por esta variante pueden presentar síntomas similares a los de las variantes anteriores. El estado de vacunación contra el COVID-19, otras afecciones, la edad y el historial de infección previa pueden incidir en la presencia y la gravedad de los síntomas.

  • Fluido nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Estornudos
  • Dolor de cuerpo

El Salvador mantiene vigilancia por la viruela del mono 

El ministro de Salud, Francisco Alabi,  manifestó este miércoles que en El Salvador aún se descartan casos positivos de esta viruela, sin embargo, es importante mantener una constante vigilancia.

“Cualquier enfermedad que pueda tener un potencial de extensión rápido, es una enfermedad que debe ser vigilada por las organizaciones. La viruela del mono es una de ellas, porque es una zoonosis”.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano.

Hasta la fecha, según medios internacionales, el brote de viruela del mono suma más de 1,000 pacientes confirmados fuera de África. La alerta ha saltado al identificarse los primeros casos en Europa. En total 19 países europeos ya han notificado positivos entre los que se encuentran: Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Alemania, Suiza, Austria, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Eslovenia, Republica Checa, Finlandia, Irlanda, Malta y Hungría.

También han detectado casos en Canadá, Australia, Estados Unidos, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, México, Marruecos y Tailandia.

Según el funcionario de salud salvadoreño, este brote presenta síntomas de fiebre, rash generalizado, lesiones térmicas acompañado de inflamación ganglionar, vesículas de líquido trasparente, que con el tiempo se convierten en pústulas, luego se genera una costra, se convierte en escama y posteriormente la enfermedad desaparece.

Alabi expresó que se ha demostrado que pocos pacientes han requerido ingresos por gravedad y aclaró que este tipo de viruela no es la que se generó durante los años setenta, en la que se observaban bastantes pústulas o granitos blancos. “la viruela del mono presenta menos cantidad de pústulas”, enfatizó

Continúan con jornadas de fumigacion contra el zancudo

Este miércoles, Francisco Alabi, ministro de Salud, informó a YSKL que 181,000 criaderos han sido inspeccionados, tratado y eliminados durante las jornadas de fumigación y abatizacion por parte del Ministerio de Salud.

“Seguimos cubriendo municipios. Estas medidas de control anti vectorial integrales Van enfocados a las enfermedades conocidas como arbovirosis, lo más común el Dengue, el Chikingunya y el Zika», manifestó el funcionario.

Alabi enfatizó que “el zancudo no posee el dengue, pero aumenta el riesgo de contagio al picar a una persona que lo padece. Aunque no todos los zancudos lo transmiten, se debe evitar su proliferación”.

Según cifras de las autoridades de salud, hasta la fecha existen 35 casos confirmados de dengue y 7 en situación de gravedad.

El especialista en salud, hizo un llamado a la población a tomar las medidas necesarias para contrarrestar este tipo de enfermedades.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.