Se mantendrán precios del combustible hasta octubre, aún cobrando impuesto COTRANS y FEFE

Los precios en el mercado internacional de los hidrocarburos han mostrado un comportamiento hacia la baja, pero meses atrás se verificó un alza, lo que obligó al Estado a adoptar medidas legales y oportunas, con la finalidad de aliviar de forma responsable el impacto de dicha crisis en la economía familiar.

Sep 28, 2022 | 0 Comentarios

La noche del martes, 65 diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron las renovaciones, solicitadas por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, para ser aplicadas a la Ley Especial Transitoria para Fijar los Precios Máximos de los Combustibles.

En la sesión plenaria número 74, los legisladores emitieron el marco legal a esta medida económica, que se mantendrá vigente hasta el próximo 20 de octubre.

Los precios en el mercado internacional de los hidrocarburos han mostrado un comportamiento hacia la baja, pero meses atrás se verificó un alza, lo que obligó al Estado a adoptar medidas legales y oportunas, con la finalidad de aliviar de forma responsable el impacto de dicha crisis en la economía familiar, ese fue el argumento del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al presentar la iniciativa en el Congreso.

La normativa permitirá a los consumidores no pagar ni un centavo más por galón de combustible, pues los precios quedarán de la siguiente manera:

La gasolina especial tendrá un costo de $4.25 en la zona central, en el área occidental $4.26 y en el oriente del país valdrá $4.30; mientras que la regular costará $4.11 en el centro del país, $4.12 en el occidente y $4.15 en el área oriental. Por otra parte, el diésel podrá ser adquirido a $4.14 en las tres zonas del país.

Además, los legisladores aprobaron con 70 votos la derogación del régimen temporal de la suspensión de la aplicación del Cargo Relativo a la Cuenta Especial de Estabilización y Fomento Económico (FEFE); mientras que con otros 67 votos, la de la Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Tipo Colectivo y Masivo (COTRANS).

Ante esto, los precios fijados a los combustibles incluirán los valores del FEFE, del COTRANS, el Impuesto del Valor Agregado (IVA) y el del impuesto del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

Según Hacienda, la vigencia de las medidas económicas, implementadas desde el 13 de marzo de 2022, para contener las alzas en los precios de los combustibles, ha permitido un ahorro total de aproximadamente $293 millones a los salvadoreños, beneficiándolos de manera significativa con un ahorro diario de $1.5 millones en los seis meses de implementación.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.