Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez protagonizaron el último debate presidencial

Entre tanto, el candidato a la Presidencia de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, habló sobre sus propuestas en una transmisión en solitario en su cuenta de Facebook

May 29, 2022 | 0 Comentarios

A horas de que se abran las meses de votación en Colombia para elegir a quien será el nuevo presidente del país, los candidatos a este puesto se encontraron para participar de un último debate, esta vez realizado por el Canal Caracol y Blu Radio. En la noche de este 27 de mayo, Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia; Gustavo Petro, del Pacto Histórico; y Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, hablaron sobre puntos clave para el país como economía y paz.

El debate inició con temas relacionados con el sector económico. El primero en ser cuestionado fue Fajardo, quien respondió qué pasaría con los pecios de la gasolina en un eventual Gobierno de la Coalición Centro Esperanza.

“Estamos en un contexto de inflación. No vamos a cambiar con respecto a los precios de la gasolina, ni a subirlos. En este momento no estamos para eso. Tenemos una política para enfrentar la inflación”, dijo Fajardo.

Por su parte, Gutiérrez respondió sobre cómo impactaría las relaciones Estados Unidos – Colombia si se deja que China gane más mercado en el país. Ante esto, el candidato de derecha aseguró que se deben seguir manteniendo las relaciones con el territorio norteamericano, pero que no se puede hacer a un lado el interés asiático.

“Frente a China, lo que tenemos que hacer es ampliar nuestra base exportadora y para eso es importante desarrollar el campo. Nuestra apuesta por el campo es una revolución real, 36 billones de pesos de inversión”, dijo Gutiérrez.

El último en hablar fue Petro, a quién se le cuestionó sobre su propuesta de dejar de depender del petróleo. El político aseguró que la inflación está relacionada con este hecho y puso a Venezuela como ejemplo de los problemas del mencionado combustible.

“Venezuela no produce nada fuera de petróleo, lo que le puede pasar a Colombia si seguimos dependiendo del petróleo. Lo que hay en Colombia es un crecimiento del hambre debido a un factor esencial, la importación de fertilizantes”, dijo Petro.

Fajardo y Gutiérrez controvirtieron a Petro. El candidato del Equipo por Colombia aseguró que su contrincante por el Pacto Histórico había propuesto acabar con la explotación de petróleo, incluso, también dijo que iba a expropiar la plata de los fondos de pensiones.

Petro negó ambos señalamientos y dijo que Gutiérrez le estaba inventando propuestas negativas.

“Yo no he hablado de frenar la producción de petróleo, lo que he dicho es que cesa la contratación de nueva exploración, lo cual nos da 12 años, tiempo que la ciencia determina para la transición hacia una economía descarbonizada. (…) Federico dice cosas que yo no he dicho. Nunca dije que los fondos de pensiones privados fueran a pasar al Estado, sino que las cotizaciones, a partir de la ley, entraban a un régimen de pilares”, dijo el candidato de izquierda.

El debate avanzó hablando de temas de paz. En cuanto al acuerdo firmado con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Petro y Fajardo sostuvieron que el acuerdo hay que mantenerlo sí o sí.

“Vamos a cumplir el acuerdo de paz. Esto suena sencillo, pero requiere voluntad política y presupuesto. Nos toca llegar a recuperar el tiempo perdido”, dijo Fajardo. Por su parte Petro señaló que para cumplir con el Acuerdo, “el primer punto es hacer una reforma agraria”. Recalca que hay que “quitarle poder a las bandas multicrimen es la manera de recuperar el territorio para la ciudadanía”.

Al pensar en un nuevo acuerdo, pero con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Gutiérrez señaló que primero los subversivos deben dar garantías de paz.

“Mantengan un cese unilateral al fuego indefinido, dejen el narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal y de matar a nuestros policías. Si hay voluntad de paz, nos sentamos (con el ELN)”, sostuvo el candidato del Equipo por Colombia.

Por su parte, Petro señaló que, si llega a ganar la presidencia, una de sus primeras acciones será gestionar los diálogos con el ELN.

“El Estado ya firmó un acuerdo internacional, desconocido por el actual gobierno, protocolos que permiten la negociación con el ELN en Cuba. Con el ELN se inician negociaciones de inmediato y buscamos rápidamente el desmantelamiento”, dijo Petro.

Así mismo, otro punto clave fue el de la protesta social, en lo que Fajardo y Petro concordaron en que se deben agotar las vías de diálogo para solucionar la crisis. Incluso, el candidato de la Coalición Centro Esperanza aprovechó para afirmar que el Gobierno actual no ha sabido sortear estas situaciones.

“Yo desde siempre he tenido la capacidad para escuchar, hablar y concertar. Ese paro (el del año pasado) nunca hubiera ocurrido porque estuvo mal manejado”, dijo Fajardo.

Para finalizar, los candidatos tuvieron la oportunidad de enviar un mensaje a la ciudadanía. Esto fue lo que dijo cada uno de los aspirantes al primer cargo de la nación.

Gustavo Petro

“La campaña hoy es un poco más simple, hay dos opciones: o mantener las cosas como están en Colombia o cambiar. Como están es corrupción, violencia y hambre. Podemos ir hacia la paz, hacia una democracia con transparencia”

Sergio Fajardo:

“Denos la oportunidad de conducir a nuestro país. Estoy acá porque no me he rendido y no me dejé arrodillar después de cuatro años de ataques de los seguidores de Petro”

Federico Gutiérrez

“El cambio debe ser seguro, sin poner en riesgo al país, un cambio que nos lleve a buen término”

Cabe anotar que el candidato Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, canceló a última hora su participación en el debate. Y aunque el político santandereano no ha asistido a ninguno de los espacios citados esta última semana, desde su cuenta de Facebook transmitió una grabación con sus propuestas justo cuando inició el debate de los medios de comunicación.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.