SIMETRISSS: ISSS enfrenta fuga de especialistas

El SIMETRISSS indicó que, en contraste, el Seguro Social sí está contratando personal de apoyo paramédico, enfermería, auxiliares de servicio, auxiliares de Punto Seguro y empleados de otras áreas.

Ago 1, 2022 | 0 Comentarios

Al menos 17 especialistas y sub especialistas de áreas médicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) han renunciado en la última semana.

De acuerdo con un comunicado del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), la fuga de gastroenterólogos, endocrinólogos, cardiólogos y neumólogos, está provocando que la programación de citas por consultas, se extienda de 10 a 12 meses.

La denuncia surge un día después que la Asamblea Legislativa aprobó dos reformas encaminadas a incluir en los beneficios del ISSS a los trabajadores temporales y en período de prueba.

El SIMETRISSS indicó que, en contraste, el Seguro Social sí está contratando personal de apoyo paramédico, enfermería, auxiliares de servicio, auxiliares de Punto Seguro y empleados de otras áreas.

Según la gremial, una solución propuesta por la jefatura de Gastroenterología fue la contratación de servicios profesionales para la consulta de esta especialidad para unos 1,000 pacientes al mes, lo que implicaría un gasto de $750,000 al año, suficientes para contratar a unos 16 médicos con salarios competitivos. No obstante, la propuesta ha sido rechazada, aclaró la organización.

En el comunicado, el SIMETRISSS instó al presidente de la República, Nayib Bukele, a intervenir y valorar alternativas para solucionar la fuga de personal médico en el Seguro Social. Además, pidió a la Asamblea Legislativa su apoyo con soluciones que «no sea la privatización» de los servicios médicos.

La gremial también reconoció que han habido esfuerzos, pero que es necesario «un giro de timón». También solicitó al Consejo Directivo del ISSS detener la fuga de médicos especialistas y subespecialistas, así como tomar en cuenta que puede «perderse» la calidad médica.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.