Suecy Callejas de Nuevas Ideas reacciona ante cuestionamientos por falta de extradición a EE.UU. de líderes de pandillas

Abr 20, 2022 | 0 Comentarios

Mientras en la Asamblea Legislativa se discutía la aprobación de una ley para la construcción de más cárceles por las masivas detenciones bajo el régimen, diputados de oposición cuestionaron al Gobierno y el Órgano Judicial por no ceder ante la petición de Estados Unidos en extraditar a líderes de pandillas reclamados por ilícitos en dicha nación.

«Porque un Estado pida la extradición de delincuentes, no es automática la solicitud para la entrega de los mismos, hay que seguir procesos, ya que son amantes de los procesos, aún no han terminado, eso salda algunas dudas de algunas diputadas», respondió la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas en la sesión plenaria.

Son cerca de 15 pandilleros que están en un proceso de extradición, entre ellos, Armando Eliú Melgar Díaz, «Blue», principal líder de la Mara Salvatrucha o MS-13, a quien un tribunal estadounidense acusa de “terrorismo”; así como Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias “Manicomio”.

«Blue», según autoridades estadounidense, controlaba unas 20 clicas de la MS-13 asentadas en Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Tennessee, Texas, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, California, Ohio, Rhode Island, Oklahoma, Luisiana y el Distrito de Columbia.

El 10 de junio de 2021, 13 magistrados de la Corte avalaron la extradición de Melgar Díaz; sin embargo, minutos más tarde, los magistrados que fueron nombrados por la nueva Asamblea Legislativa, luego de la destitución de los propietarios de la Sala de lo Constitucional fueron quienes pidieron revocar la decisión argumentando era necesario un análisis constitucional más profundo.

Sobre «Manicomio», en agosto de 2021, la Corte resolvió que en Estados Unidos sería juzgado como adulto, aunque los delitos por los que se le acusa los cometió cuando aún era un menor de edad de 17 años, por lo que señalan que no habría garantías en el proceso, ya que el país no ha suscrito la Convención de los Derechos del Niño.

A este se le acusa de participar en el homicidio de pandilleros contrarios en Nueva York.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.