Suspenden declaración de testigos en proceso penal de Masacre de El Mozote

Cinco testigos brindarían su testimonio; sin embargo, el jefe de la Unidad de Justicia Transicional de Cristosal (organización que participa como querellante), David Morales, informó que la jueza recibió una petición el viernes anterior de la defensa de García.

Nov 10, 2022 | 0 Comentarios

Uno de los acusados, el exministro de defensa, Guillermo García, solicitó a través de su defensa estar presente en la audiencia de declaración de cinco testigos de la Masacre de El Mozote, a pesar que en otro proceso en su contra se conoció que este guardaba detención en un centro hospitalario por su condición de salud.

Tras cerca de un año, este lunes se retomarían las diligencias del proceso penal sobre dicha masacre en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera.

Cinco testigos brindarían su testimonio; sin embargo, el jefe de la Unidad de Justicia Transicional de Cristosal (organización que participa como querellante), David Morales, informó que la jueza recibió una petición el viernes anterior de la defensa de García.

«A todas luces es una acción dilatoria de uno de los defensores (…) Si tiene condiciones de salud delicadas que obligan estar en un hospital, dice estar condiciones para estar en audiencia, pero no para estar en un centro penal», señaló Morales.

La Masacre de El Mozote fue el nombre que se dio al conjunto de masacres contra población civil que realizó la Fuerza Armada a través del batallón Atlacatl en un operativo de contrainsurgencia de los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981 en el departamento de Morazán, específicamente en los cantones El Mozote, La Joya y Los Toriles.

¿Quiénes fueron los responsables según el peritaje?

La perito del caso judicial, Terry Lynn Karl, declaró en la audiencia especial de anticipo de pruebas que ordenó el  Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en ese momento a cargo del juez Jorge Guzmán (quien renunció tras reformas que realizó la Asamblea Legislativa), donde señaló a José Guillermo García, ministro de Defensa entre octubre de 1979 y abril de 1983, Rafael Flores Lima, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Armada en 1981, Francisco Castillo, ex viceministro de Defensa, Rafael Bustillo, jefe de la Fuerza Aérea entre 1979 y 1989; el comandante de la Tercera Brigada, Jaime Ernesto Flores Grijalva, el comandante del Batallón Atlacatl, Domingo Monterrosa, el segundo al mando del Batallón Atlacatl, Natividad de Jesús Cáceres Cabrera.

Pero además, a los seis comandantes de compañía del Batallón, quienes habrían ejecutado la masacre.

Se trata de los militares Juan Ernesto Méndez Rodríguez; Mauricio Isaac Duque «Duke» Lozano, Roberto Alfonzo Mendoza Portillo, Juan Horacio Martínez Martínez, José Antonio Rodríguez Molina, Walter Oswaldo Salazar Martínez, cada uno dirigía las compañías.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *