Trabajadores judiciales denuncian traslados y reducciones de salario de hasta 40%

Abr 5, 2022 | 0 Comentarios

Empleados administrativos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se concentraron este lunes en las afueras de la institución, para exigir dar marcha atrás a una serie de traslados y reducciones salariales de trabajadores.

Stanley Quinteros, Secretario General del Sindicato de Empleados y Empleadas del Órgano Judicial (SEJES), pidió al Presidente de la CSJ, Óscar López Jeréz, que investigue las órdenes emitidas por el Departamento de Prueba y Libertad Asistida (DEPLA), que decidió desplazar a 11 trabajadores de su lugar de trabajo y los envió a otras oficinas.

«Claudia Lorena Hernández, jefa del Departamento de Prueba y Libertad Asistida, fue una de las plazas que impusieron los 11 magistrados que le quitaron facultades al Presidente de la Corte Suprema en febrero», señaló Quinteros.

En otro tema, el sindicalista aseguró que otras dependencias están amedrentando a sus empleados para que renuncien a su plaza actual y recontratarlos con reducción salarial del 40%. «Están siendo amenazados que si no aceptan, igual serán despedidos. Ya se están acercando empleados de sindicatos a denunciar que se están recontratando con la reducción salarial muy por debajo de lo que ganaban», manifestó el líder sindical.

Quinteros aseguró que las arbitrariedades iniciaron desde que la Corte Plena, con 11 votos de 14 magistrados, aprobaron retirarle sus facultades al Presidente de la CSJ.

El 17 de febrero los Magistrados también aprobaron nombrar en 17 jefaturas del Órgano Judicial a funcionarios afines a ellos, actualmente esa facultad se le confiere al Presidente de la Corte.

Los puestos colocados son: jefa, subjefa y secretario de la Sección de Notariado, la Gerencia General de Administración y Finanzas; la Dirección Financiera Institucional; la jefa y subjefa de la Sección de Probidad; Sección de Investigación Profesional; Directora de Investigación Judicial; Dirección de Talento Humano Institucional; Tesorería Institucional; Dirección de Adquisiciones y Contratación Institucional; Departamento de Prueba y Libertad Asistida; Dirección para la Prevención de Lavado de Dinero y Activos, Financiamiento del Terrorismo y Anticorrupción; Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Asistente del Despacho de la Presidencia de la Sala de lo Civil; el Coordinador del Departamento de Oficinas Distribuidora de Procesos y Secretarías Receptoras y Distribuidoras de Demanda, entre otros puestos clave.

La separación de funciones de López Jeréz se llevó adelante con los votos de Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña, Héctor Nahún Martínez, Alex David Marroquín, Dafne Yanira Sánchez, Sandra Luz Chicas, Roberto Carlos Calderón, Miguel Ángel Flores Durel, Enrique Alberto Portillo Peña, José Ernesto Clímaco, todos nombrados por la Asamblea Legislativa 2021-2024.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.