Tras casi 20 años como líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi dará un paso al costado

La primera mujer en ocupar este puesto dará lugar a una nueva generación de líderes luego de que el partido perdiera el control de la Cámara baja

Nov 17, 2022 | 0 Comentarios

La presidenta de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el jueves que no buscará una posición de liderazgo en el nuevo Congreso, un realineamiento fundamental que da paso a una nueva generación de líderes después de que los demócratas perdieron el control de la Cámara ante los republicanos en las elecciones de mitad de período.

Pelosi anunció en un animado discurso en la Cámara de Representantes que se hará a un lado después de liderar a los demócratas durante casi 20 años y luego del brutal ataque contra su esposo, Paul, el mes pasado en su casa de San Francisco.

La demócrata de California, que se convirtió en la primera mujer del país en empuñar el mazo de líder de la Cámara, dijo que permanecerá en el Congreso como representante de San Francisco, cargo que ha ocupado durante 35 años, cuando se reúna el nuevo Congreso en enero.

“Ahora debemos avanzar con valentía hacia el futuro”, dijo Pelosi. “Ha llegado la hora de una nueva generación”.

“Amanece un nuevo día en el horizonte”, dice Pelosi, subrayando el vacío monumental que está dejando en el liderazgo demócrata.

Es una elección inusual para un líder de partido quedarse después de retirarse del liderazgo del Congreso, pero es acorde con Pelosi, quien ha desafiado durante mucho tiempo las convenciones al buscar el poder en Washington.

Pelosi anunció en un animado discurso en la Cámara de Representantes que se hará a un lado después de liderar a los demócratas durante casi 20 años(REUTERS/Jonathan Ernst)Pelosi anunció en un animado discurso en la Cámara de Representantes que se hará a un lado después de liderar a los demócratas durante casi 20 años(REUTERS/Jonathan Ernst)

Los demócratas vitorearon a Pelosi cuando llegó a la cámara al mediodía. En poco tiempo, los legisladores llenaron la Cámara, al menos del lado demócrata, y se unió el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. La Galería del Orador se llenó con el personal de Pelosi y sus invitados. También asistieron algunos republicanos, incluidos algunos miembros recién elegidos.

La primera mujer en convertirse en oradora y la única persona en décadas en ser elegida dos veces para el cargo, ha liderado a los demócratas a través de momentos importantes, incluida la aprobación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio con el presidente Barack Obama y las destituciones del presidente Donald Trump.

Al anunciar su decisión, Pelosi podría generar un efecto dominó en el liderazgo demócrata de la Cámara antes de las elecciones internas del partido el próximo mes, cuando los demócratas se reorganizan como partido minoritario para el nuevo Congreso.

El equipo de liderazgo de Pelosi, con el líder de la mayoría Steny Hoyer de Maryland y el líder demócrata James Clyburn de Carolina del Sur, se ha movido como un triunvirato durante mucho tiempo. Hoyer y Clyburn también están tomando decisiones sobre su futuro.

Todos ahora en sus 80 años, los tres líderes demócratas de la Cámara se han enfrentado a colegas inquietos y ansiosos por que se hagan a un lado y permitan que una nueva generación se haga cargo.

Pelosi junto a George W. Bush (REUTERS/Larry Downing/File Photo)Pelosi junto a George W. Bush (REUTERS/Larry Downing/File Photo)

Los representantes demócratas Hakeem Jeffries de Nueva York, Katherine Clark de Massachusetts y Pete Aguilar de California se han movido de manera similar como un trío, todos trabajando para convertirse en la próxima generación de líderes. Jeffries podría hacer historia si entra en la carrera para convertirse en el primer líder negro de la Cámara baja del país.

Una idea que circulaba en el Capitolio era que Pelosi y los demás podrían emerger como líderes eméritos al pasar la batuta a los nuevos demócratas.

Clyburn, el afroestadounidense de más alto rango en el Congreso, ha dicho que no tiene interés en ser líder de la minoría en este momento de su vida, pero espera permanecer en el Congreso el próximo año.

“Deseo permanecer en la mesa de liderazgo”, dijo Clyburn una semana después de los exámenes parciales . “En cuanto a en qué capacidad será, lo dejaré en manos de nuestro caucus demócrata”.

Hoyer no ha hablado públicamente de sus planes.

La primera mujer en convertirse en oradora y la única persona en décadas en ser elegida dos veces para el cargo, ha liderado a los demócratas a través de momentos importantes (REUTERS/Joshua Roberts/File Photo)La primera mujer en convertirse en oradora y la única persona en décadas en ser elegida dos veces para el cargo, ha liderado a los demócratas a través de momentos importantes (REUTERS/Joshua Roberts/File Photo)

Elegida por primera vez en 1987, Pelosi ha sido una figura fundamental en la política estadounidense, ridiculizada durante mucho tiempo por los republicanos como una liberal de San Francisco mientras ascendía constantemente como una legisladora hábil y una potencia de la recaudación de fondos. Sus propios colegas demócratas han apreciado intermitentemente, pero también han temido, su poderosa marca de liderazgo.

Pelosi se convirtió en líder de la Cámara por primera vez en 2007, diciendo que había roto el “techo de mármol”, después de que los demócratas llegaran al poder en las elecciones intermedias de 2006 en una reacción violenta al entonces presidente George W. Bush y las guerras en Irak y Afganistán.

Cuando estaba a punto de regresar como líder en 2018, en la era Trump, prometió “mostrar el poder del mazo”.

Pelosi ha resistido repetidamente desafíos de liderazgo a lo largo de los años y sugirió en 2018 que serviría cuatro años más como líder. Pero ella no había discutido esos planes más recientemente.

Típicamente poco sentimental, Pelosi mostró un raro momento de emoción en la víspera de las elecciones intermedias mientras contenía las lágrimas al hablar sobre el grave ataque a su esposo durante casi 60 años.

Elegida por primera vez en 1987, Pelosi ha sido una figura fundamental en la política estadounidense (REUTERS/Jim Young)Elegida por primera vez en 1987, Pelosi ha sido una figura fundamental en la política estadounidense (REUTERS/Jim Young)

Paul Pelosi sufrió una fractura de cráneo después de que un intruso irrumpiera en su casa en medio de la noche en busca del líder demócrata. La pregunta del intruso: “¿Dónde está Nancy?”, se hizo eco de los cánticos de los manifestantes pro-Trump en el Capitolio el 6 de enero de 2021, mientras buscaban a Pelosi y trataban de impedir que el Congreso certificara la victoria electoral de Joe Biden sobre Trump .

David DePape está detenido sin derecho a fianza por intento de asesinato y otros cargos en lo que las autoridades dijeron que fue un ataque político. La policía dijo que DePape irrumpió y despertó a Paul Pelosi, y los dos forcejearon con un martillo antes de que DePape golpeara al hombre de 82 años en la cabeza. DePape, de 42 años, se declaró inocente de los cargos federales de intentar secuestrar a un funcionario federal y agredir a un familiar de un funcionario federal.

Paul Pelosi estuvo hospitalizado durante una semana, pero se espera que se recupere, aunque su esposa ha dicho que será un largo camino.

En ese momento, la presidenta Pelosi no habló sobre sus planes políticos, sino que solo reveló que el ataque a su esposo afectaría su decisión.

Los historiadores han notado que otras figuras políticas importantes tuvieron carreras como miembros de base del Congreso, incluido John Quincy Adams, el ex presidente, que sirvió durante casi 18 años en el Congreso.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.