Tras el allanamiento del FBI, reina la calma en Mar-a-Lago y los líderes republicanos cerraron filas en torno a Trump

El ex mandatario republicano pidió donaciones individuales en su sitio web para hacer frente a “la caza de brujas” tras el registro a su mansión en Palm Beach, Forida

Ago 10, 2022 | 0 Comentarios

Las inmediaciones de Mar-a-Lago, la residencia en el sureste de Florida del expresidente de EEUU Donald Trump (2017-2021), amanecieron este martes en calma, un día después de que fuera objeto de un registro por agentes del FBI.

Frente a la vistosa mansión en la localidad de Palm Beach del exmandatario había la mañana de hoy menos de una decena de simpatizantes de Trump con carteles de apoyo y sin que por el momento se observe presencia policial, según pudo constatar Efe.

La vivienda y club social de cara al Atlántico había sido objeto, la tarde del lunes, de un registro efectuado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), según anunció el propio exmandatario en un comunicado.

“Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, mientras mi bella casa de Mar-a-Lago, en Palm Beach, está ahora siendo sitiada, asaltada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”, escribió el republicano, quien agregó que “nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos”.

El registro del FBI provocó que un grupo de manifestantes se apostara anoche frente a la vivienda de Trump para expresar su apoyo al ex presidente, como también lo hizo el gobernador de Florida y su aliado político, el también republicano Ron DeSantis, quien dijo que se trataba de una “escalada” promovida por “adversarios” políticos.

De igual manera, numerosos miembros del Partido Republicano salieron en defensa del ex mandatario y calificaron el suceso como una persecución política.Una vista aérea de la casa de Mar-a-Lago del expresidente estadounidense Donald Trump.  REUTERS/Marco BelloUna vista aérea de la casa de Mar-a-Lago del expresidente estadounidense Donald Trump. REUTERS/Marco Bello

“Hasta esta noche, nunca habíamos visto que quienes asumen el poder usen ese poder para perseguir a sus oponentes políticos pasados o futuros”, apuntó el senador republicano Marco Rubio en un video publicado tras conocerse el suceso.

En un comunicado difundido tras conocerse la redada, el Comité Nacional Republicano (RNC) denunció que “incontables veces hay ejemplos de Demócratas que se burlan de la ley y abusan del poder impunemente”.

“El poder absoluto corrompe de manera absoluta. Los demócratas arman continuamente a la burocracia contra los republicanos. Esta redada es escandalosa. Este abuso de poder debe detenerse y la única forma de hacerlo es eligiendo republicanos en las elecciones de noviembre”, sostuvo la presidenta del comité, Ronna McDaniel.

El más incisivo fue el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien acusó al fiscal general, Merrick Garland, de haber llevado a cabo una “intolerable” politización armada del Departamento de Justicia.

McCarthy prometió que en caso de que los republicanos retomen el control de la Cámara en las elecciones de mitad de mandato previstas para noviembre “supervisarán” dicho departamento y que no dejarán “piedra sin remover”.

Fiscal general Garland, preserve sus documentos y limpie su calendario”, avisó McCarthy a través de un breve mensaje en su perfil de Twitter, red social utilizada también por el senador por Florida Rick Scott, encargado de la campaña de los republicanos para las elecciones de la cámara alta.Una simpatizante de Trump cerca del Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, EE. UU., el 9 de agosto de 2022. REUTERS/Eduardo MunozUna simpatizante de Trump cerca del Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, EE. UU., el 9 de agosto de 2022. REUTERS/Eduardo Munoz

“Cuando los republicanos recuperemos la mayoría en el Senado, habrá una exhaustiva y agresiva investigación de la redada del FBI en Mar-a-Lago. Todo debe estar sobre la mesa del fiscal Garland, incluido el ‘impeachment’ si no sale y explica lo que sucedió”, señaló Scott.

Por su parte, el expresidente Trump pidió este martes donaciones individuales en su sitio web para hacer frente a “la caza de brujas”.

En una carta enviada a los suscriptores de su plataforma digital, que encabezan las palabras “Save America”, Trump expone lo que, en su opinión, es una “persecución política y caza de brujas” y pide el apoyo de la gente para continuar la lucha por el “Gran Pueblo Estadounidense”.

Por ello, el ex mandatario de EEUU (2017-2021) solicita a sus seguidores que, “por favor, se apresuren” a hacer una donación “inmediatamente” para respaldarlo públicamente “en contra de esta caza de brujas interminable”, subraya.

“Ahora, mientras ven a mis candidatos respaldados obtener grandes victorias y ven mi dominio en todas las encuestas, están tratando de detenernos al Partido Republicano y a mí una vez más”, señala en la carta que repite gran parte de lo expresado este lunes en su primer comunicado, que “son tiempos oscuros para nuestra nación”.

Según adelantó el lunes el diario The New York Times y confirmó el propio Trump, el FBI realizó ayer una búsqueda de documentos oficiales en la residencia de Florida del ex presidente.

De acuerdo con la versión del Times -uno de los periódicos más críticos con el expresidente- estos documentos incluirían, entre otros, material clasificado que Trump se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado al archivo histórico como manda la ley.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.