Tras la filtración de la Corte Suprema, el Senado de EEUU votará la semana próxima sobre el derecho al aborto

Lo anunció el líder de la mayoría, Chuck Schumer, que no tiene los 60 votos necesarios para superar una maniobra obstruccionista republicana, lo que significa que el esfuerzo seguramente fracasará

May 6, 2022 | 0 Comentarios

El líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, anunció este jueves que la semana próxima someterá a voto una legislación para proteger el derecho al aborto con el objetivo de obligar a los senadores a posicionarse públicamente, pese a que tiene pocas probabilidades de ser aprobada.

“Hoy anuncio que la semana próxima el Senado de EEUU votará una legislación para codificar en la ley federal el derecho de una mujer a abortar”, anunció Schumer desde el hemiciclo.

El senador explicó que el lunes iniciará los trámites burocráticos para que la legislación se vote el miércoles.

La votación llegará después de que esta semana el diario Político publicara un borrador de una sentencia del Tribunal Supremo de EEUU que apunta a la eliminación del derecho al aborto a nivel federal, vigente desde 1973, lo que permitiría a los estados más conservadores restringir e incluso eliminar ese derecho.

El borrador, cuya autenticidad ha confirmado el Supremo, no es el fallo definitivo y la decisión final no se conocerá hasta junio.

En todo caso, la posibilidad de que el aborto acabe estando prohibido en las zonas más conservadoras de EEUU ha conmocionado a parte del país y ha provocado manifestaciones frente al Tribunal Supremo.

En reacción, Schumer está intentado ganar impulso para aprobar una ley que proteja el aborto en todo el país y lo desligue de cualquier tipo de decisión judicial.

“El voto de la próxima semana será uno de los más importantes que jamás hemos celebrado porque se trata de una de las decisiones más personales y difíciles que una mujer tiene que tomar en su vida. Esto no es un ejercicio abstracto. Mis compatriotas estadounidenses, esto es real y urgente”, manifestó Schumer.

No obstante, la legislación tiene pocas probabilidades de ser aprobada porque actualmente el Senado está dividido por la mitad con 50 escaños para los republicanos y 50 para los demócratas, quienes detentan la mayoría gracias al voto de desempate de la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, que preside esa cámara.La votación llegará después de que esta semana el diario Político publicara un borrador de una sentencia del Tribunal Supremo de EEUU que apunta a la eliminación del derecho al aborto a nivel federal (REUTERS/Mike Segar)La votación llegará después de que esta semana el diario Político publicara un borrador de una sentencia del Tribunal Supremo de EEUU que apunta a la eliminación del derecho al aborto a nivel federal (REUTERS/Mike Segar)

Sin embargo, para aprobar una legislación de las características que pide Schumer, hace falta una mayoría más amplia, de 60 votos.

Dos senadoras republicanas, Lisa Murkowski, de Alaska, y Susan Collins, de Maine, han expresado su intención de votar con los demócratas para proteger el derecho al aborto; pero, aun así, el proyecto no tendría los apoyos suficientes para ser salir adelante.

El esfuerzo seguramente fracasará, pero Schumer dijo que los miembros de ambos partidos deben dejar constancia de su posición.

Insistió en que llevar la Ley de Equidad de las Trabajadoras Embarazadas al pleno del Senado, después de que una medida similar fracasara en febrero, “no es un ejercicio abstracto”. La Cámara aprobó una legislación que protege el derecho al aborto en septiembre.

El líder demócrata espera poner a todos los miembros de su conferencia, así como a los republicanos, en un registro sobre el derecho al aborto, ya que ambos partidos lidian con las consecuencias políticas del borrador.

Los líderes demócratas, que carecen del apoyo necesario para cambiar las reglas del Senado y aprobar un proyecto de ley sobre el aborto por mayoría de votos, han señalado que tienen la intención de llevar la lucha a los votantes durante la campaña que conduce a las elecciones de noviembre. Schumer señaló que los republicanos han estado trabajando durante décadas para lograr el final de Roe v. Wade.

“La próxima semana, los republicanos del Senado tendrán que responder por todo lo que han hecho a lo largo de los años para envalentonar la hostilidad de la extrema derecha contra la elección de una mujer”, dijo Schumer. “La votación lo dirá la próxima semana, Estados Unidos estará observando”.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.