TSE a reunión urgente para discutir reformas que disminuyen diputados de la Asamblea Legislativa

Los Diputados aprobaron la noche del martes, cambios en el sistema de conteo de votos para elecciones de diputados, eliminando el cómputo por residuos y estableciendo una cantidad máxima de diputados, de 84 que actualmente se eligen, pasaría a 60.

Jun 7, 2023 | 0 Comentarios

La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, solicitó este miércoles una reunión extraordinaria con el resto de Magistrados, para analizar las reformas al Código Electoral que cambian la aritmética de la Asamblea Legislativa.

Los Diputados aprobaron la noche del martes, cambios en el sistema de conteo de votos para elecciones de diputados, eliminando el cómputo por residuos y estableciendo una cantidad máxima de diputados, de 84 que actualmente se eligen, pasaría a 60.

Además, se modificó el mapa de circunscripciones, por lo que al disminuir los parlamentarios, cada departamento se le restaría una cantidad específica de curules asignados.

«He girado instrucciones a los responsables de cada programa del Plan General de Elecciones 2024, para que realicen las modificaciones pertinentes a fin de aplicar los cambios que surgen de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, para las elecciones 2024″, informó Martínez.

Durante este miércoles, los magistrados también analizarán las reformas propuestas por el gobierno, como la reducción de municipios.

Los parlamentarios sustituyeron el artículo 13 de dicha ley, que establecerá que cada circunscripción del territorio podrá votar 2 diputados, y se estatuye un cociente nacional de población, resultante de dividir el número de habitantes, según el último censo nacional de población.

Para normar los diputados por cada jurisdicción se dividirá el número de habitantes de cada circunscripción, entre el cociente nacional de población.

«Si faltaron una o más diputaciones que asignar del total de los componentes de la Asamblea Legislativa, estos se asignarán a las circunscripciones electorales de mayor residuo de población, hasta completar el número de sesenta diputados», se lee en la ley, que contó con el aval del bloque oficialista.

Según la ley la circunscripción quedará de la siguiente forma: San Salvador, tendrá 10 diputados; Santa Ana, 5; San Miguel, 5; La Libertad, 7; Sonsonate, 5; Usulután, 4; Ahuachapán, 3; La Paz, 3; La Unión, 2; Cuscatlán, 2; Chalatenango, 2; Morazán, 2; San Vicente, 2; y Cabañas, 2.

Para elegir las circunscripciones, se usará el método D’Hondt, que consiste en definir votos válidos a partir de la división entre 1, 2, 3 y así hasta el número total de diputados que corresponda a la circunscripción electoral departamental. Este método elimina de la ecuación, el sistema de conteo de votos por residuo.

Los cocientes parciales obtenidos por cada partido son colocados en orden sucesivo de mayor a menor, hasta tener un número de cocientes igual al número de los diputados a elegir en la circunscripción.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *