TSE suspendio a Roy García como Secretario General de PAIS

La noticia surge solo una semana después que PAIS oficializara a la Junta Directiva que normará al instituto político, de cara a las elecciones 2024.

Sep 22, 2022 | 0 Comentarios

El 4 de agosto pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó la suspensión de Roy García, como Secretario General del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS). Así lo confirmó el jueves, el Magistrado del TSE, Noel Orellana.

La noticia surge solo una semana después que PAIS oficializara a la Junta Directiva que normará al instituto político, de cara a las elecciones 2024. En el cónclave participa García, quien se vio envuelto en una controversia con sus compañeros fundadores que reclamaban la dirección de PAIS, y hasta habían levantado un caso para proclamarse como directivos del partido.

Orellana le dijo a Diario El Salvador que han declarado improcedentes las solicitudes de seis personas, quienes dicen ser secretarios generales de dicho instituto político.

“Hemos conocido seis solicitudes de diferentes personas que se dicen ser representantes y miembros del partido PAIS, cada uno de ellos se arrogan el derecho de ser los secretarios generales de este partido. El Tribunal se ha limitado a declarar improcedentes estas solicitudes”, dijo Orellana.

Con este argumento, el Magistrado aseguró que PAIS no ha agotado sus procedimientos internos para interponer un recurso ante la máxima autoridad en materia electoral, que es el TSE. “A juicio del Tribunal no se agotaron los procedimientos internos que establecen los estatutos de este partido. A raíz de ello, hemos resuelto que deben resolver ese conflicto, de acuerdo a lo que establecen sus estatutos y la Ley de Partidos Políticos”.

García es salvadoreño radicado en Estados Unidos, desde esa tierra comanda el partido que busca llevar candidatos presidenciales, legislativos y municipales para los comicios 2024. En El Salvador, es acusado por la Fiscalía de cargos de conspiración para romper la mayoría legislativa de Nuevas Ideas, en el Congreso.

En un comunicado, las autoridades del partido PAIS mencionaron que respetan la decisión del organismo colegiado e instaron a sus miembros a trabajar por fortalecer sus procesos internos.

PAIS desarrolló el domingo 11 de septiembre una reunión para presentar a las estructuras a nivel municipal, departamental y de salvadoreños en el exterior. El proyecto inició el 15 de agosto de 2020, en ocho días prepararon los estatutos, y culminó el 20 de junio de 2022 cuando fue publicada la inscripción como instituto político en el Diario Oficial.

Desde el exterior, aseguró a los presentes que se han fortalecido y que esta es la verdadera representación del partido, respondiendo a señalamientos de varios dirigentes que anunciaron la salida de García, por una acusación penal.

«El día de hoy presentamos oficialmente a los medios de comunicación salvadoreños y extranjeros y a nuestras bases a la Junta Directiva Nacional, la Comisión del Tribunal de Ética y la Comisión Electoral», dijo García desde una transmisión desde los Estados Unidos.

Norberto Sandoval, quien funge como Secretario General Adjunto en El Salvador, aseguró que en PAIS «no hay cúpulas».

PAIS, según García, pretende llevar candidatos a diputados, alcaldes y presidente de la república en el 2024. Pero actualmente sufre una lucha de poder entre dos grupos que tienen sus respectivas juntas directivas.

El PAIS, inscrito como partido político por orden del TSE el 21 de junio de 2022, convocó a reunión el 30 de julio para analizar la solicitud para separación del cargo a Roy García, secretario general en ese momento, debido al proceso judicial que enfrenta.

El 1 de agosto, el Secretariado Nacional Interino de PAIS designó interinamente a Carlos Molina como secretario general y a Samuel Tejada como secretario adjunto. En la reunión, en la cual se resolvió separar a Roy García, estaban presentes 10 de las 12 secretarías, 3 miembros de la diáspora y 1 secretario departamental.

La decisión de separar a García fue tomada el 30 de julio pasado, por la Directiva Nacional de País, según informó el partido en un comunicado difundido en las redes oficiales de Twitter y Facebook.

Sin embargo, el resultado es cuestionado porque el Tribunal de Ética y Disciplina no estaban conformado.

No obstante, dos asamblea generales han celebrado las dos facciones, García convocó para elegir junta directiva, junto al tribunal de ética y disciplina y posteriormente se inscribieron al TSE. El 2 de septiembre, PAIS informó la constitución de una nueva junta directiva con Molina como Secretario Territorial.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.