Ulloa tomaría la presidencia del país seis meses antes de terminar mandato de Nayib Bukele

Tras salir de una entrevista para Canal 10, Ulloa dijo que la Sala de lo Constitucional habilitó el camino a la reelección, a partir de que el «pueblo es soberano de elegir un segundo período presidencial en virtud de las transformaciones que han vivido en su diario vivir»

Sep 22, 2022 | 0 Comentarios

El Vicepresidente Félix Ulloa, aseguró este viernes, que el primer mandatario, Nayib Bukele, no está imposibilitado a competir por un segundo período, ya que la Constitución de la República ha dado luces de cómo puede proceder su nueva postulación.

Tras salir de una entrevista para Canal 10, Ulloa dijo que la Sala de lo Constitucional habilitó el camino a la reelección, a partir de que el «pueblo es soberano de elegir un segundo período presidencial en virtud de las transformaciones que han vivido en su diario vivir», fue la resolución que emitieron los magistrados.  

“Competir de nuevo por la presidencia no implica de facto que este llegue a ser electo”, expone la sentencia del 4 de septiembre del año pasado.

Sobre este fallo, Ulloa analizó que «no se habilitó» la nueva postulación de Bukele, sino que, la Sala «interpretó que está facultado para ser candidato», ya que el artículo 152, en su ordinal 1° de la Carta Magna, estatuye el procedimiento.

«La prohibición para presentarse como candidato estriba en 2 hechos que señala ese artículo (152): Que haya ejercido la presidencia en el período inmediato anterior (que en este caso es el de Sánchez Cerén) y 2, que ejerza la presidencia en 6 meses del período inmediato próximo. ¿Qué dice la primera prohibición? Que una persona que ejerza la presidencia, en este caso, el presidente Bukele, si gana las elecciones del 2024, para el 2029, no podría presentarse, porque habría sido presidente en el período inmediato anterior, que es el actual. Segundo, no se puede ser candidato si está en el ejercicio de las funciones, seis meses antes de la toma de posesión del nuevo período. Y si se cumplen puede presentarse como candidato el presidente Bukele», profundizó.

Y añadió: «La sentencia de la Sala no dice que será reelecto, dice que puede presentarse como candidato a la reelección, ya el pueblo elige si continúa».

Ante la virtual candidatura, el vicemandatario deslizó la posibilidad de que él tome las riendas del país 6 meses antes del 1 de junio del 2024, pues Bukele tendría que renunciar en ese lapso y presentar esa moción ante la Asamblea Legislativa.

«Según la Constitución, el Vicepresidente sustituye al presidente, cuando se ausenta por causas legales; si él (Nayib Bukele) pide permiso 6 meses antes del 1 de junio de 2024. Osea el 1 de diciembre de 2023, sin duda le tocaría al vicepresidente sustituir al presidente…El presidente tiene dos opciones: renunciar a la presidencia ante la Asamblea, 6 meses antes de dejar el cargo, los diputados determinarán si la causa es válida y aceptarán la renuncia», completó.

El jueves, el presidente Bukele, anunció en cadena nacional que buscará la reelección presidencial en 2024. El discurso de casi dos horas incluyó algunos señalamientos a la comunidad internacional que en los últimos meses ha criticado las prórrogas a un régimen de excepción que ya dejó al menos 52.000 personas detenidas.

“Anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República (…) más de un país desarrollado no estará de acuerdo, pero no son ellos quienes decidirán sino el pueblo salvadoreño”, dijo el mandatario en medio de una ovación de funcionarios de los tres órganos de Estado.

Si la diplomacia de un país se opone “sería una protesta hipócrita”, agregó el presidente, pues “todos ellos tienen la reelección”.

De acuerdo con Bukele, El Salvador vive ahora mismo una “verdadera independencia”, pues en su gobierno se decidió no “obedecer los dictados internacionales” y ese camino “por primera vez en la historia, es el correcto”.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.