UNICEF: Encarcelar a los niños, niñas y adolescentes no es la solución a la violencia de pandillas en El Salvador

Abr 9, 2022 | 0 Comentarios

Luego que la Asamblea Legislativa de El Salvador, por petición del Gobierno, aprobara elevar las penas carcelarias a menores de edad que cometan delitos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se pronunció calificando la acción como “no adecuada” para enfrentar la escalada delincuencial.

Los Diputados aprobaron reformar la Ley Penal Juvenil, para castigar con diez años de prisión a menores de 12 años y con 20 a los de 16 años, de encontrarse culpables de cometer delitos o si estuvieran involucrados con las pandillas MS y 18, a las que el gobierno atribuyó el aumento de homicidios hace una semana.

Además, los legisladores reformaron el Código Procesal Penal, a fin de que los jueces especializados no podrán decretar medidas alternas a la detención de los procesados.

Las autoridades de UNICEF, si bien expresaron su solidaridad con las víctimas de la ola de crímenes y condenó la violencia de pandillas, señalaron que esta no es la solución para contener la violencia.

“Ninguna de estas medidas se ajusta a las disposiciones vinculantes de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la que El Salvador es parte”, recordaron en comunicado difundido este jueves.

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, la detención sólo debe utilizarse como medida de último recurso y durante el menor tiempo posible. “Encarcelar a los niños, niñas y adolescentes no proporciona un entorno que mejore su desarrollo ni promueve su reintegración como miembro positivo de la sociedad. La detención afecta a su salud y bienestar, y las pruebas demuestran que el encarcelamiento aumenta las posibilidades de que abandonen la escuela y cometa un delito más adelante en su vida, perpetuando así los ciclos de violencia, exclusión y pobreza”, enfatizan las autoridades.

UNICEF sugirió que las medidas no privativas de libertad son “mucho más rentables” que la detención y generan mejores resultados para los menores. “Las medidas punitivas por sí solas no resolverán la violencia de las pandillas. Los niños, niñas y adolescentes pueden ser víctimas de violencia tanto por parte de las pandillas como siendo miembros de estas”, aludieron, recomendando que se deben tomar acciones que frenen el reclutamiento de jóvenes por parte de pandillas.

En ese sentido, también propusieron “revisar” los cambios en la ley penal juvenil. “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes se aplican en todo momento, incluso en los estados de excepción”.

La Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, el Comité de los Derechos del Niño, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas están dispuestos a proporcionar apoyo técnico al Gobierno de El Salvador para hacer frente a la violencia de las pandillas y revisar la ley penal juvenil de acuerdo con las normas internacionales.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.