Vincularon a proceso a 164 presuntos miembros de Pueblos Unidos detenidos en Michoacán

En días anteriores fueron vinculados los únicos tres menores capturados, por lo que en su totalidad se han procesado a 167 personas

Ago 22, 2022 | 0 Comentarios

Vincularon a proceso a 164 presuntos miembros de Pueblos Unidos que fueron detenidos en un operativo masivo el pasado 13 de agosto, antes de que supuestamente irrumpieran en los municipios de Uruapan y Parangaricutiro del estado de Michoacán.

El juez federal a cargo los imputó por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de portación y posesión de arma, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército Mexicano, con agravantes de grupo armado, así como portación de más de dos armas de fuego.

El pasado 17 de agosto, los únicos tres menores de edad detenidos en el mismo operativo fueron vinculados a proceso y enviados a un correccional. Con la dictaminación de este domingo ya se han procesado en su totalidad los 167 capturados.Michoacán Pueblos Unidos Uruapan 13-08-2022 (Foto: SSP-Michoacán)Michoacán Pueblos Unidos Uruapan 13-08-2022 (Foto: SSP-Michoacán)

En el caso de los jóvenes, se les imputan los delitos de portación y posesión ilegal de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas. Esto, aunado al agravante de grupo armado y portar más de dos armas de fuego.

Cabe recordar que al poco más de centenar y medio de asegurados – y quienes no se consideran “autodefensas” – se les confiscaron 223 armas entre fusiles de grueso calibre y armas cortas. Además, también se les identificó con más de 23 mil casquillos, dos granadas, dos lanzagranadas y 25 vehículos, algunos rotulados y con blindaje.

En el caso de las últimas 164 vinculaciones, luego de que se presentaron las pruebas suficientes, la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que los implicados fueran vinculados a proceso.

La defensa del más de centenar de aprehendidos solicitó la duplicidad de término constitucional, por lo que fue este domingo que se reanudó la audiencia, la cual duró cerca de 12 horas. Finalmente el juez ordenó la vinculación a proceso.Decomiso Pueblos Unidos Michoacán (Foto: Archivo)Decomiso Pueblos Unidos Michoacán (Foto: Archivo)

Asimismo, dio dos meses para el cierre de las investigaciones; cuando se finalicen se podrá determinar en otra audiencia el enjuiciamiento o proceso abreviado, según sea el caso.

Durante el periodo los acusados estarán recluidos en el Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, localizado en el municipio de Charo, Michoacán. En tanto, los menores están recluidos en el Centro de Integración para Menores de Morelia.

Cabe recordar que Michoacán fue uno de los estados golpeados por la ola de terror materializada en narcobloqueos, agresiones y arresto de capos. Esto, como parte de la reacción de los grupo por la intromisión de las FFAA en distintas operaciones delincuenciales.Decomiso de artefactos de Pueblos Unidos en Michoacán (Foto: Archivo)Decomiso de artefactos de Pueblos Unidos en Michoacán (Foto: Archivo)

Entre el centenar de detenidos, se aseguró a Raymundo Gallegos Dajio, La Maseca y Gabino Cornejo Salinas, El Gabino:dos cabecillas criminales contra quienes la Fiscalía General de la República ya abrió una carpeta de investigación.

En razón de ello, confirmó el Secretario, fue que se registraron seis bloqueos carreteros: en la caseta de Zirahuen; en la caseta Ajuno; en la colonia San Rafael, Uruapan; en el crucero a Tiamba; en la carretera a Taretan y en la colonia Zumpimito, Uruapan.

Por su parte, el General Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional también refirió en ese momento, pero sin ahondar en detalles, la captura de seis patrullas con 24 elementos de la Guardia Nacional, quienes fueron retenidos por comuneros asociados a Pueblos Unidos para exigir la liberación de los 167 capturadas.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.