Volodimir Zelensky acusó a Rusia de haber puesto al mundo “al borde de la catástrofe” con la ocupación de Chernobyl

“Ningún país, desde 1986, ha supuesto una amenaza a tan gran escala para la seguridad nuclear en Europa y en el mundo como lo ha hecho Rusia desde el 24 de febrero”, advirtió el presidente ucraniano

Abr 26, 2022 | 0 Comentarios

Volodimir Zelensky acusó este martes a Rusia de haber colocado el mundo “al borde de la catástrofe” tras ocupar la central nuclear de Chernobyl al inicio de la invasión de Ucrania.

“El mundo estuvo de nuevo al borde de la catástrofe, porque para el ejército ruso, la zona y la central de Chernobyl constituían un territorio normal de operaciones militares”, manifestó el presidente ucraniano durante una rueda de prensa conjunta en Kiev con el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

“Ningún país, desde 1986, ha supuesto una amenaza a tan gran escala para la seguridad nuclear en Europa y en el mundo como lo ha hecho Rusia desde el 24 de febrero”, añadió.

Grossi, por su parte, dijo a los periodistas que su trabajo consistía en garantizar que “la tragedia de la guerra no se viera incrementada por un accidente nuclear”.

También aseguró que habrá “un trabajo especial dedicado a la restauración, la recuperación de todas las capacidades allí y la infraestructura que fue dañada en las últimas semanas”.

Al inicio de una visita a la instalación que hoy hace justo 36 años (26 de abril de 1986) fue escenario del mayor accidente nuclear de la historia, el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que pese a la retirada rusa el 31 de marzo pasado, la situación sigue siendo inestable en Chernobyl.Las tropas ucranianas volvieron a controlar la central nuclear de Chernobyl (REUTERS/Gleb Garanich)Las tropas ucranianas volvieron a controlar la central nuclear de Chernobyl (REUTERS/Gleb Garanich)

“Todavía no tenemos paz, la situación aún no es estable. Debemos estar en alerta”, señaló Grossi, sin dar más detalles.

El director general llegó hoy a Chernobyl acompañado por un equipo de expertos de su agencia y con media tonelada de equipos de mediación nuclear para controlar la situación radiactiva del lugar, ocupado durante gran parte de marzo por las fuerzas rusas.

“Tenemos que hacer algunos trabajos de reparación y debemos restablecer las conexiones (de datos) con Viena”, explicó Grossi en referencia a la sede central del OIEA en la capital austríaca.

Parte del equipo trasladado a Chernobyl por el OIEA hoy proviene de la propia agencia nuclear y otra parte son donaciones de países miembros del organismo.

“La asistencia (del OIEA) continuará. Esto es sólo el primer envío de equipos, esto no es una visita simbólica”, aseguró Grossi, quien agradeció explícitamente a los empleados de Chernóbil que realizaron durante las semanas de la ocupación rusa el mantenimiento del lugar.

“Trabajaron como si nada hubiera pasado y mantuvieron la situación estable. En este sentido se pudo evitar la peor”, dijo el director general del OIEA.

Al margen de visitar la instalación de Chernobyl, que está controlada bajo un enorme sarcófago de cemento para evitar la fuga de radiación nuclear, los expertos del OIEA inspeccionarán también la llamada “zona de exclusión” alrededor de la planta.Rafael Grossi (REUTERS/Valentyn Ogirenko)Rafael Grossi (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

“Vamos a comparar los datos, estamos aquí para controlar la zona. Tenemos informaciones sobre algunas actividades (rusas) que tuvieron lugar allí”, concluyó Grossi, quien adelantó que el OIEA planea estar presente en Chernobyl “el tiempo que la situación no requiera”.

Las tropas rusas ocuparon las instalaciones de Chernobyl el 24 de febrero, el primer día de la invasión rusa de Ucrania. La ocupación duró hasta finales de marzo y provocó una gran preocupación mundial por el riesgo de que se produjeran fugas de radiactividad.

Semanas atrás las autoridades ucranianas denunciaron que las fuerzas rusas que controlaron durante un mes la región de la central nuclear de Chernobyl se han llevado material radiactivo “como souvenir” y han bromeado con la nominación de los militares rusos a los premios Darwin, que premian a quienes provocan su propia muerte con actos estúpidos.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.