Wall Street, en rojo: luego de la subida de tasas se derrumbaron las acciones en la peor rueda en dos años

Las acciones tecnológicas resultaron las más castigadas: Meta, matriz de Facebook, y Amazon cayeron 6,8% y 7,6%, respectivamente. Mientras que Microsoft, la firma fundada por Bill Gates, cayó 4,4% y Apple 5,6%; cómo impactó en las bolsas de la región

May 6, 2022 | 0 Comentarios

Las bolsas de Nueva York se derrumbaron hoy, un día después de que el banco central de los Estados Unidos – la Reserva Federal (FED)- aumentara su tasa de interés de referencia en medio punto, en una rueda en la que los inversores liquidaron gran parte de sus portafolios ante el temor que la política monetaria del organismo desemboque en un escenario recesivo para la economía. La fuerte liquidación de acciones se tradujo así en la peor jornada bursátil de Wall Street desde 2020.

En ese contexto, el promedio industrial Dow Jones cayó 3,12%, el índice ampliado S&P 500 bajó 3,57% y el indicador tecnológico Nasdaq –donde operan las firmas tecnológicas- descendió 4,99%, de acuerdo con datos brindados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Las acciones tecnológicas resultaron las más castigadas: Meta, matriz de Facebook, y Amazon cayeron 6,8% y 7,6%, respectivamente. Mientras que Microsoft, la firma fundada por Bill Gates, cayó 4,4% y Salesforce perdió 7,1%, al tiempo que Apple se hundió 5,6 por ciento.

Las bolsas de América latina sufrieron el impacto de este derrumbe, con caídas del 3,32% en la Argentina, 2,8% en Brasil, 1,7% en México y 0,7 en Chile, entre otras.

En tanto, las acciones de las firmas relacionadas con el comercio electrónico fueron otra fuente de debilidad, luego de algunos informes trimestrales decepcionantes. Etsy y eBay cayeron 16,8% y 11,7%, respectivamente, tras emitir una previsión de ingresos más débil de lo esperado. Además, Shopify cayó casi un 15% después de perder las estimaciones en las líneas superior e inferior.

Meta, matriz de Facebook, y Amazon cayeron 6,8% y 7,6%, respectivamente. Mientras que Microsoft, la firma fundada por Bill Gates, cayó 4,4% y Salesforce perdió 7,1%, al tiempo que Apple se hundió 5,6 por ciento

“Justo un día después de anotar el rally más grande en dos años, el S&P 500 se desplomó y más del 95% de sus empresas registraban bajas. El Nasdaq 100 sufrió uno de sus los giros en U más bruscos de la historia”, consignó la agencia Bloomberg.

En ese marco, la suba de tasas de medio punto aplicada ayer por el banco central de EEUU condujo a que el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subiera al 3,04 por ciento.

El aumento de los rendimientos presionó también a las tasas hipotecarias hasta el 5,3% y se encuentran en su nivel más alto desde 2009.

Hay un nivel de volatilidad enorme. Ayer vimos una suba importante en Wall Street y hoy una baja más fuerte que la suba de ayer. Hay mucha incertidumbre, en un escenario de suba de tasas por parte de de la FED. Los niveles de inflación siguen altos y algunos indicadores empiezan a mostrar debilidad. En ese marco las ganancias corporativas no son las esperadas”, dijo a Infobae el economista Santiago Palma Cané.

“Estamos en un contexto de una caída muy fuerte de los mercados internacionales y en el corto plazo es muy difícil prever hacia donde va esta tendencia”, agregó.

Respecto al impacto en la región, dijo los mercados emergentes dependen mucho del nivel de tasas para tomar financiamiento y también para medir el costo de su deuda, por lo que la decisión de la Fed afecta negativamente y va a hacer que algunos países “tengan menos posibilidad de acceder a crédito”.

En tanto, el economista José Siaba Serrate consideró que la caída de Wall Street es una señal delicada, al tiempo que indicó que la misma no es consecuencia directa de un problema de inflación o de un discurso de la Fed sino que es lo contrario. “La Fed ayer hizo lo que había prometido y no hubo sorpresas. La reacción fue positiva. La caída de hoy, que fue generalizada, revela la debilidad que tienen los mercados de cara a un escenario de dieta de subas de tasas a largo plazo que muestra la fatiga por parte de los mercados”, dijo a este medio el analista.

Y añadió: “A todos los mercados de riesgo los pone con las barbas en remojo. Esto genera una fragilidad de los mercados de la región. Es una debilidad propia de los mercados que están temiendo una recesión y un mercado bajista

El miércoles la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció una subida de los tipos de interés de medio punto con el objetivo de luchar contra una inflación desbocada, la mayor subida de tipos en más de dos décadas, ya que la última vez que el banco central estadounidense anunció un incremento de medio punto fue en el año 2000.

El principal objetivo del banco central estadounidense en estos momentos es mitigar la elevada tasa de inflación, que en marzo pasado se situó en el 8,5%, la más alta registrada desde 1981.

Esa suba de tipos fue bien recibida por la bolsa en un primer momento, al cierre de ayer, pero hoy todos los indicadores reaccionaron a la baja.

“Si sube un 3% y luego pierde la mitad al día siguiente, eso es algo bastante normal. Pero tener el tipo de día que tuvimos ayer (con subida en los tres indicadores) y luego ver cómo el resultado cambia un 100% en un periodo de medio día es realmente extraordinario”, dijo Randy Frederick, director gerente de comercio y derivados del Centro de Investigación Financiera de Schwab.Las bolsas neoyorquinas se derrumbaron hoy, un día después de que la Reserva Federal (FED) aumentara su tasa de interés de referencia en medio punto EFE
Las bolsas neoyorquinas se derrumbaron hoy, un día después de que la Reserva Federal (FED) aumentara su tasa de interés de referencia en medio punto EFE

Para Quincy Krosby, estratega jefe de acciones de LPL Financial, las preocupaciones se centran en si la Fed “tendrá que volverse todavía más dura para reducir la demanda, y eso implicaría desacelerar la economía más de lo que ahora proyectan”.

“Los inversores no están mirando los fundamentos (como los beneficios) en este momento, y esto es más una cuestión de confianza”, dijo Megan Horneman, directora de inversiones de Verdence Capital Advisors.

A su turno, Ben Kirby, codirector de inversiones de Thornburg Investment Management analizó: “El fuerte repunte de ayer no se basó en la realidad y la venta masiva de hoy es una reversión de esa exuberancia fuera de lugar”.

En medio del derrumbe de Wall Street en la jornada de hoy las monedas registraron descensos a excepción del dólar. En ese sentido, el índice Bloomberg Dollar Spot subió un 0,9% mientras que el euro se debilitó un 0,7% a USD 1,0550. Asimismo, la libra esterlina cayó un 2,1% a USD 1,2365, mientras que el yen japonés se depreció un 0,7% a 130,03 por dólar.

En cuanto a los bonos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanzó 11 puntos básicos al 3,04 por ciento.

En Europa, en tanto, el rendimiento a 10 años de Alemania subió siete puntos básicos hasta el 1,04%, al tiempo que el rendimiento a 10 años de Gran Bretaña registró pocos cambios al 1,96%.

Por último, las materias primas registraron alzas leves en la rueda de hoy. En el caso del crudo West Texas Intermediate el alza fue de un 0,4% a USD 108,26 el barril. Mientras que los futuros del oro subieron un 0,5% a USD 1.878,60 la onza.

La onda expansiva sobre América latina

Un país en el que puede tener un impacto mayor es en México, donde la curva de swaps de la nación descontaba las posibilidades de un aumento de 75 puntos base en el corto plazo, destacó Bloomberg. En este sentido, se recordó que una semana atrás, los swaps mexicanos descontaban un poco más del 50% de probabilidades de tres alzas de 75 puntos básicos este año: en mayo, junio y agosto.

Esta decisión representaría un alza de tasa sin precedentes. Banxico, como se conoce al banco central, “nunca ha subido las tasas en 75 puntos básicos desde 2008, cuando adoptó la tasa de referencia actual”. Las tasas de swaps ahora descuentan totalmente un aumento de 50 puntos básicos para las próximas tres reuniones, el ritmo al que el banco central de México ha estado endureciendo su política monetaria desde diciembre.

Por su parte -en sintonía con Brasil- el Banco Central de Chile elevó su tasa de interés más de lo anticipado por los economistas. El alza fue de 125 puntos básicos, un esfuerzo por llevar los altos precios al consumidor y los pronósticos de inflación de regreso a la meta.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.