Zelensky espera una respuesta firme hacia Rusia por parte de los países aliados tras el ataque en Kramatorsk

Abr 9, 2022 | 0 Comentarios

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo este viernes que espera una “respuesta global firme” de las primeras potencias mundiales tras el ataque ruso a la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en la región de Donestk.

“Al igual que la masacre en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles en Kramatorsk debe ser uno de los cargos en los tribunales (internacionales), lo que seguramente sucederá”, aseguró el presidente ucraniano en su discurso vespertino, según un comunicado de la Presidencia.

Zelensky sostuvo que se realizará un esfuerzo a nivel mundial para establecer lo ocurrido “minuto a minuto” durante la invasión de rusa a Ucrania. “Quién hizo qué, quién dio las órdenes. De dónde salió el misil, quién lo llevaba, quién dio la orden y cómo se coordinó el ataque”, ha añadido el mandatario, advirtiendo de que “la responsabilidad es inevitable”.

“Los propagandistas estatales rusos tenían tanta prisa por trasladar la responsabilidad del ataque a las fuerzas ucranianas que accidentalmente culparon a Rusia”, señaló, agregando que la agencia de noticias rusa Sputnik informó que el ataque “se había infligido cuando los misiles aún estaban en el aire”.En el bombardeo murieron más de cincuenta personasEn el bombardeo murieron más de cincuenta personas

Asimismo, el presidente de Ucrania afirmó que habló de este ataque ruso a Kramatorsk con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, quienes se reunieron con Zelensky este viernes después de haber visitado la ciudad de Bucha.

El ataque, en el que al menos 50 personas murieron, según informó el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, fue condenado este viernes por Zelensky, que acusó a los ocupantes de disparar un misil contra la estación, donde “miles de ucranianos pacíficos esperaban a ser evacuados”.

“Al no tener la fuerza y el valor para hacernos frente en el campo de batalla, están destruyendo de forma cínica a la población civil. Es una maldad que no tiene límites y que, si no es castigada, nunca se detendrá”, resaltó.

VIOLACIONES EN BUCHA

La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, denunció este viernes que las tropas rusas violaron de menores durante su ocupación de la ciudad de Bucha, cerca de la capital, Kiev.

Denisova lanzó una publicación en su página de Facebook donde enumera el caso de al menos dos menores, una niña de catorce años y un niño de once, que, según denuncia, fueron violados por los ocupantes rusos.

En este contexto, Denisova instó a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Naciones Unidas a que investigue estos hechos.

“No existe lugar en la tierra o en el infierno donde estos criminales racistas puedan esconderse de la venganza”, aseveró la parlamentaria ucraniana, quien insistió en que la violación está “estrictamente prohibida” por la Convención de Ginebra de 1949 sobre el derecho internacional humanitario.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.