A pedido del Presidente Nayib Bukele la Asamblea Legislativa aprueba reducir el número de diputados

Para normar los diputados por cada circunscripción se dividirá el número de habitantes de cada circunscripción, entre el cociente nacional de población.

Jun 7, 2023 | 0 Comentarios

Con 66 votos a favor la Asamblea Legislativa, aprobó este martes, reformas al Código Electoral con el fin de reducir el número de diputados electos en este Órgano de Estado.

Los parlamentarios sustituyeron el artículo 13 de dicha ley, que establecerá que cada circunscripción del territorio podrá votar 2 diputados, y se estatuye un cociente nacional de población, resultante de dividir el número de habitantes, según el último censo nacional de población.

Para normar los diputados por cada circunscripción se dividirá el número de habitantes de cada circunscripción, entre el cociente nacional de población.

«Si faltaron una o más diputaciones que asignar del total de los componentes de la Asamblea Legislativa, estos se asignarán a las circunscripciones electorales de mayor residuo de población, hasta completar el número de sesenta diputados», se lee en la ley, que contó con el aval del bloque oficialista.

Durante la discusión de la iniciativa en el Salón Azul, los legisladores del bloque de oposición tuvieron opiniones críticas hacia la propuesta.

La diputada del FMLN Anabel Belloso, enfatizó que la idea de la reducción del número de congresistas tiene como base un sentido electoral para beneficiar al partido oficialista Nuevas Ideas en las próximas elecciones de 2024.

“Lo que se refleje en un espacio que por naturaleza tiene que ver con la pluralidad de pensamiento que hay en un país, y sobre todo que hay en un país como el nuestro, tiene a la base este tipo de construcciones desde la normativa y hoy por hoy esta decisión, tal cual fue anunciada hace muchos días y lo han manejado desde una perspectiva propagandística, tiene un interés electoral de no verse ustedes afectados por ese cuestionamiento que ya existe de la población entorno a las decisiones que ustedes ya han tomado acá o las que no han tomado”, desarrollo Belloso durante la discusión.

En este mismo sentido, su compañera de fracción Marleni Funes cuestionó que el objetivo de la reducción de legisladores sea el ahorro al Estado, aduciendo que cuando la actual legislatura tomó posesión no se hizo nada por tener una política de austeridad desde el Órgano de Estado.

“En esta Asamblea Legislativa siguen las mismas prácticas que tanto se criticaron y que el problema no era que si aquellos diputados hacían cosas correctas, lo malo era los que están actuales, por eso criticaban. Yo quisiera que junto a esta reforma que se va a hacer se redujera para el próximo periodo legislativo esos $14,000 dólares por monto de contratación que tiene cada diputado, que lo reduzcan a la mitad”, dijo la legisladora.

Por su parte la diputada Marcela Pineda destacó que con la aprobación de la iniciativa se “corregirán” aspectos creados de posterior a la firma de los Acuerdos de Paz (16 de enero de 1992).

“Sin duda alguna, esta es una noche histórica, damos el paso más firme para corregir la plana creada con acuerdos de corruptos. Esta reforma va encaminada a garantizar a los salvadoreños el derecho a la igualdad de voto”, indicó.

En esta misma correlación de ideas el parlamentario de GANA Romeo Auerbach, se adhirió a la iniciativa mencionando que con este proyecto se escucha una llamado de la población a la disminución de curules dentro de la Asamblea.

“La gente se hartó de la Asamblea Legislativa, se hartó de como los diputados los trataron (…) no es la cantidad de dinero que se va ahorrar, es que es lo que la gente quiere y si le preguntan a la gente creo que quieren 20 o 14”, mencionó.

Según la ley la circunscripción quedará de la siguiente forma: San Salvador, tendrá 10 diputados; Santa Ana, 5; San Miguel, 5; La Libertad, 7; Sonsonate, 5; Usulután, 4; Ahuachapán, 3; La Paz, 3; La Unión, 2; Cuscatlán, 2; Chalatenango, 2; Morazán, 2; San Vicente, 2; y Cabañas, 2.

Para elegir las circunscripciones, se usada el método D’Hondt, que consiste en definir votos válidos a partir de la división entre 1, 2, 3 y así hasta el número total de diputados que corresponda a la circunscripción electoral departamental.

Los cocientes parciales obtenidos por cada partido son colocados en orden sucesivo de mayor a menor, hasta tener un número de cocientes igual al número de los diputados a elegir en la circunscripción.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *