Agricultores piden exonerar IVA de insumos para sembrar para evitar una crisis alimentaria

La correspondencia que contiene el anteproyecto de ley, fue acompañada por Gallegos, Legislador por el Partido GANA

Abr 27, 2022 | 0 Comentarios

La Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) y la Mesa Agropecuaria acudieron a la Asamblea Legislativa, para que con el respaldo del Diputado Guillermo Gallegos, se pueda consensuar un período de seis meses para que sean exonerados los insumos agrícolas y poder facilitar el proceso de la siembra de los granos básicos.

El Presidente de CAMPO, Luis Treminio señaló la necesidad de cubrir esta petición, pues actualmente los precios de los insumos para cultivar se han elevado en un 120%, debido a la inflación y el aumento del combustible, que no pueden ser cubiertos por los 420,000 productores registrados en la Plataforma Interactiva Agropecuaria Tecnológica (PIATEC).

Según Treminio, el país podría caer en carestía de alimentos por la falta de productos locales y que le permitirán a las distribuidoras internacionales controlar los precios. «El Gobierno no ha estado haciendo mayor cosa para garantizar la producción, desde marzo estamos diciendo que si no hay apoyo al sector, el otro año vamos a tener una crisis alimentaria», explicó.

La correspondencia que contiene el anteproyecto de ley, fue acompañada por Gallegos, Legislador por el Partido GANA de corte oficialista.

Gallegos manifestó que han solicitado al Órgano Legislativo, cuatro meses de suspensión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de agroquímicos, equipo de siembra y fórmulas, para que los agricultores puedan iniciar el ciclo agrícola, antes de la temporada lluviosa. Campo le dijo a la prensa que el parlamentario ha ofrecido una intermediación con el partido Nuevas Ideas (que domina la mayoría legislativa) para aprobar la solicitud.

«Ellos han pedido este beneficio para cultivar frijol, maíz y sorgo, si se llega a aprobar sería de cuatro meses, debido a la especulación de distribuidores de estos productos, hay acaparamiento y la venta prácticamente ha subido un 120%, lo que se hace imposible para ellos poder adquirir estos productos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y el sustento de ellos», aseguró.

Asimismo, adelantó que solicitará a la Comisión de Hacienda del Congreso, un decreto que suspenda el Pago de Impuesto a la Transferencia de Bienes y a la Prestación de Servicios del IVA por la adquisición de insumos específicos, de mayo a agosto.   

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.