Alerta: procesos gripales podrían ser covid

Jun 26, 2022 | 0 Comentarios

La covid-19 sigue presente en El Salvador a tal punto que el Ministerio de Salud ha reconocido que hay un aumento de contagios y desde junio se experimenta un alza de casos, sin embargo la mayoría son asintomáticos.

Los contagios que se han detectado diariamente rondan más de 500. Para el exviceministro de Salud e infectólogo Ernesto Navarro Marín, el motivo de estos incrementos es debido a que la gente se ha confiado y ha descuidado las medidas de bioseguridad.

Navarro Marín invita a la población a que ante cualquier síntoma de catarro o procesos gripales consulte cuanto antes, ya que la mutación del virus de covid puede producir diversos síntomas.

La población salvadoreña ha dejado de usar mascarilla, sin embargo es recomendable su uso ya que no solo se protege ante la covid, sino también de la gripe y otras enfermedades que anden en el ambiente, señala el experto.

Para el epidemiólogo salvadoreño Wilfrido Clara, El Salvador está viviendo la quinta ola de covid, sin embargo la falta de información oportuna y el bajo testeo para detectar casos de esta enfermedad, no proporcionan datos muy claros acerca de cómo es la situación.

Para Clara, El Salvador debería de estar realizando 3.51 pruebas y no 0.74 para poder tener mayor alcance y datos más confiables a cerca de los contagios de esta enfermedad.

El epidemiólogo Wilfrido Clara ha dicho en sus redes sociales que la quinta ola pandémica actualmente en curso muestra una magnitud que supera a todas las olas anteriores excepto la ola ómicron de enero 2022.

Aparentemente la mortalidad se mantiene baja, sin embargo sin datos es muy difícil conocer como está afectando a la población y además qué tendencia hay en cuanto a hospitalización y número de muertos que no ha sido publicada.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.