Asamblea Legislativa juramenta a nuevo presidente del Tribunal de Ética Gubernamental

El TEG es la entidad encargada de promover el desempeño ético en la función pública, previniendo, detectando y sancionando las prácticas corruptas y cualquier acto contrario a los deberes y prohibiciones éticas en la administración pública.

Abr 27, 2022 | 0 Comentarios

Los diputados de la nueva Asamblea Legislativa aprobaron con 76 votos la reelección de Néstor Castaneda Soto como presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), para el período comprendido entre 2022-2027. Además, los legisladores escogieron a Juan José Zaldaña Linares como titular suplente. Ambos funcionarios ostentarán sus cargos durante los próximos cinco años.

Castaneda Soto es un profesional del derecho con una amplia trayectoria en el ejercicio público, se ha desempeñado como magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, fungió como magistrado del Tribunal de Ética Gubernamental y en 2017 fue nombrado presidente de la institución.

El diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, expresó que luego de analizar los perfiles y evaluar el trabajo realizado por el actual funcionario, su fracción consideró que reunía el perfil idóneo para seguir al frente del Tribunal. La propuesta fue respaldada por todas las fracciones legislativas, a excepción del grupo parlamentario del FMLN.

«El proceso de elección del titular del Tribunal de Ética Gubernamental se ha cumplido en tiempo y forma. Se realizó conforme a la ley y las entrevistas de los candidatos fueron públicas. Estuvieron presentes todas las fracciones políticas», señaló el legislador.

Castaneda Soto, junto a los cinco postulantes que presentaron sus credenciales para optar al cargo, fueron entrevistados por los miembros de la Comisión Política en un proceso que fue abierto al público y a la prensa para exponer a la población los perfiles de los candidatos.

Luego de  finalizar con la fase de entrevistas, la mesa de trabajo dictaminó a favor de que fueran los 84 diputados quienes eligieran el perfil adecuado. Durante el proceso, todas las fracciones legislativas tuvieron la oportunidad de presentar ante el pleno sus propuestas para ser tomadas en cuenta.

El TEG es la entidad encargada de promover el desempeño ético en la función pública, previniendo, detectando y sancionando las prácticas corruptas y cualquier acto contrario a los deberes y prohibiciones éticas en la administración pública.

La Junta Directiva de dicho tribunal está integrada por cinco magistrados. El cargo presidencial es asignado por la Asamblea Legislativa, mientras que el resto de abogados son delegados por el Presidente de la República, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Corte de Cuentas de la República (CCR) y finalmente por titulares del Ministerio Público.

Todos los miembros elegidos están al frente de sus cargos por cinco años y pueden ser reelegidos en futuras postulaciones.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.