Autoridades ambientales de EEUU suspendieron el traslado de los residuos tóxicos del tren descarrilado en Ohio

La compañía ferroviaria Norfolk Southern había sido la única responsable de la eliminación de los desechos. En el futuro, los planes de retiro, incluyendo ubicaciones y rutas de transporte de material contaminado, estarán sujetos a la revisión y aprobación de la EPA

Feb 26, 2023 | 0 Comentarios

Las autoridades ambientales de Estados Unidos ordenaron detener temporalmente el envío de desechos contaminados desde el sitio del descarrilamiento de un tren en llamas a principios de este mes en el este de Ohio, cerca de la frontera con el estado de Pensilvania.

La administradora de la Región 5, Debra Shore, de la Agencia de Protección Ambiental, le ordenó a la empresa Norfolk Southern “pausar” los envíos desde el lugar del descarrilamiento del 3 de febrero en East Palestine, pero prometió que la remoción del material se reanudará “muy pronto”.

Todos quieren que esta contaminación desaparezca de la comunidad. No quieren preocuparse, y no quieren el olor, y le debemos a la población de East Palestine retirarlo de la comunidad lo más rápido posible”, dijo Shore.

Hasta el pasado viernes, agregó Shore, la compañía ferroviaria Norfolk Southern había sido la única responsable de la eliminación de los desechos y proporcionó a las autoridades ambientales de Ohio una lista de los sitios seleccionados y utilizados para ello. En el futuro, los planes de retiro, incluyendo ubicaciones y rutas de transporte de los desechos contaminados, estarán sujetos a la revisión y aprobación de la EPA.

La EPA se asegurará de que todos los desechos se eliminen de manera segura y legal en instalaciones certificadas para evitar una mayor liberación de sustancias peligrosas e impactos en las comunidades”, añadió Shore. Dijo que las autoridades habían escuchado las preocupaciones de los residentes y otras personas en varios estados y estaban revisando “el transporte de algunos de estos desechos a largas distancias y encontrando los sitios autorizados y certificados apropiados para tomar los desechos”.

La administradora de la Región 5, Debra Shore, de la Agencia de Protección Ambiental, le ordenó a la empresa Norfolk Southern “pausar” los envíos desde el lugar del descarrilamiento del 3 de febrero en East Palestine, pero prometió que la remoción del material se reanudará “muy pronto”. (REUTERS)La administradora de la Región 5, Debra Shore, de la Agencia de Protección Ambiental, le ordenó a la empresa Norfolk Southern “pausar” los envíos desde el lugar del descarrilamiento del 3 de febrero en East Palestine, pero prometió que la remoción del material se reanudará “muy pronto”. (REUTERS)

La oficina del gobernador de Ohio informó el sábado que de los 20 camiones cargados (aproximadamente 280 toneladas) de desechos sólidos peligrosos, 15 se eliminaron en una instalación de tratamiento de Michigan. Los otros cinco camiones fueron devueltos a East Palestine.

Los líquidos que ya fueron transportados desde East Palestine se eliminarán en una instalación autorizada en Texas, pero tal recinto no aceptará más desechos líquidos, de acuerdo con la oficina del gobernador de Ohio.

Los funcionarios que buscaban evitar el peligro de una explosión descontrolada eligieron liberar y quemar intencionalmente el cloruro de vinilo de cinco de los vagones, lo que causó que llamas y humo negro se elevaran nuevamente hacia el cielo. La estremecedora escena hizo que la gente cuestionara los posibles impactos en la salud de los residentes en el área y más allá.

En los días transcurridos desde entonces, las preocupaciones y las preguntas de los residentes sólo han crecido, y se han visto amplificadas, en parte, por la información incorrecta o falsa que se difunde en internet.

El cloruro de vinilo está asociado con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, y los funcionarios advirtieron en ese momento que quemarlo liberaría dos gases preocupantes: cloruro de hidrógeno y fosgeno, que se usó como arma en la Primera Guerra Mundial.

Los funcionarios que buscaban evitar el peligro de una explosión descontrolada eligieron liberar y quemar intencionalmente el cloruro de vinilo de cinco de los vagones, lo que causó que llamas y humo negro se elevaran nuevamente hacia el cielo. La estremecedora escena hizo que la gente cuestionara los posibles impactos en la salud de los residentes en el área y más allá. (AP)Los funcionarios que buscaban evitar el peligro de una explosión descontrolada eligieron liberar y quemar intencionalmente el cloruro de vinilo de cinco de los vagones, lo que causó que llamas y humo negro se elevaran nuevamente hacia el cielo. La estremecedora escena hizo que la gente cuestionara los posibles impactos en la salud de los residentes en el área y más allá. (AP)

Los funcionarios ambientales dicen que los monitores detectaron toxinas en el aire en el lugar durante la quema controlada y que mantuvieron alejada a la gente hasta que se disipó. Dicen que el monitoreo continuo del aire realizado para el ferrocarril y por agencias gubernamentales —incluyendo dentro de casi 400 hogares— no ha detectado niveles peligrosos en el área desde que a los residentes se les permitió regresar. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) ha compartido los resultados del monitoreo del aire en línea.

Incluso en comunidades más allá de East Palestine, algunos residentes dicen estar preocupados por los efectos a largo plazo de una exposición incluso de bajo grado a los contaminantes del sitio del accidente. El poblado ha programado una reunión del ayuntamiento en la escuela secundaria local para escuchar las preguntas de los residentes, cuyas preocupaciones incluyen olores persistentes, cómo garantizar la limpieza y qué hacer con las mascotas y el ganado que parecen enfermos o han muerto desde el descarrilamiento.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *