Blinken: la defensa de la libertad es una responsabilidad de todos los países del hemisferio

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, mencionó a Venezuela, Nicaragua y Cuba como los países a donde llevar el mensaje de la defensa de la democracia.

May 4, 2022 | 0 Comentarios

El secretario de Estado, Antony Blinken, esgrimió el martes la defensa de la libertad como una responsabilidad de todos los países del hemisferio, a fin de llevar el mensaje sobre qué sistema funciona mejor para los ciudadanos, e insistió en que el mismo debería llegar a los ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“También significa llevar el argumento a los países cercanos y a los ciudadanos de todo el hemisferio sobre qué sistema es realmente mejor para su gente. En Cuba, Venezuela, más recientemente, en Nicaragua, los gobiernos represivos ofrecen una falsa opción entre respetar los derechos de las personas y aprobar su bienestar”, señaló.

El secretario Blinken ofreció sus declaraciones ante los invitados a la 52.ª Conferencia de Washington sobre las Américas, copatrocinada por el Consejo de las Américas y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Las declaraciones aparecen un día después de que el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, confirmara a la cadena TNT24 que los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba no serán invitados a la venidera Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio en la ciudad de Los Ángeles.

«Cuba, Nicaragua, el régimen de [Nicolás] Maduro [en Venezuela] no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto, no espero su presencia» en la Cumbre, dijo Nichols.

Al hablar sobre la colaboración que impulsa Washington entre los distintos actores regionales, Blinken señaló que “siempre hay más fuerza y poder” en enfrentar los desafíos “cuando somos realmente capaces de hacerlo colectivamente”.

Al respecto, el máximo responsable de la diplomacia estadounidense destacó “el papel vital que sigue desempeñando el lugar de la OEA”, organismo donde está representada casi la totalidad de las naciones del hemisferio.

El lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien visitará Cuba y países de Centroamérica esta semana, dijo en su conferencia matutina diaria que había planteado al presidente Joe Biden en la llamada telefónica del viernes pasado el tema de la exclusión de estos países.

El gobierno cubano no ha reaccionado de manera oficial al anuncio del Departamento de Estado, sin embargo el mandatario Miguel Díaz-Canel agradeció por medio de un tuit las declaraciones de su homólogo mexicano.

Secretario de Estado de EE. UU. condena espionaje con Pegasus a periodistas salvadoreños

El secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken, recordó este martes que más de una treintena de periodistas salvadoreños han sido hackeados con el software Pegasus. Este es uno de los programas de espionaje más invasivos en el mundo.

Esto lo hizo durante una conferencia de prensa sobre las amenazas que enfrentan los periodistas, en ocasión del día mundial de la libertad de prensa, el 3 de mayo.

“Entre 2020 y 2021, más de 30 periodistas, editores y otros empleados de los medios de comunicación en El Salvador fueron espiados con el software Pegasus según una investigación independiente”, señaló el líder de la diplomacia estadounidense.

En efecto, entre noviembre de 2021 y enero de 2022, una treintena de periodistas confirmó que sus dispositivos móviles estaban infectados con este software malicioso. Esto después de recibir advertencias en sus correos electrónicos y tras realizar auditorías a sus teléfonos con organizaciones internacionales.

Blinken recalcó que El Salvador es “uno de tantos países donde periodistas y defensores de derechos humanos y otros de la sociedad civil fueron objetivo de este spyware”. Y es que además de periodistas, representantes de organizaciones que velan por la democracia y hasta políticos opositores fueron víctimas de este hackeo.

No es primera condena

Esta no es la primera vez que funcionarios estadounidenses se pronuncian en contra de los ataques a los periodistas salvadoreños. Numerosos miembros del gobierno de Joe Biden y congresistas han emplazado a Bukele por este y otros abusos de poder y conductas antidemocráticas. Además, personajes del círculo cercano del mandatario han sido sancionados por Estados Unidos por socavar la institucionalidad o por corrupción.

VER: Periodismo salvadoreño bajo acoso del gobierno de Nayib Bukele

En su discurso, Blinken lamentó que estas conductas que atentan contra los periodistas y contra la libertad de la población de recibir información independiente no tengan consecuencias. “Ya sea que estos ataques a periodistas usen antiguos o nuevos métodos, la mayoría de crímenes contra periodistas de todo el mundo son llevados a cabo con impunidad”, señaló.

Relacionado Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.